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El volcán islandés, oportunidad de oro para la telepresencia

Todo lado negativo, tiene su parte positiva. Lo que es malo para unos, puede ser bueno para otros. Como buen ejemplo, las consecuencias que tuvo la erupción del volcán Eyjafjallajökull, abreviado como Eyjafjalla, en Islandia. Resumiendo los acontecimientos: el día 20 de Marzo, este volcán de nombre difícil de pronunciar, entró en erupción por primera vez desde el año 1923.

Lo que en  un principio fue un pequeño suceso acabó siendo un gran caos y es que durante la semana del 14 de Abril comenzó una nueva erupción, mucho más fuerte que la anterio,r que terminó por cubrir el cielo de la zona oeste de Europa con una nube gris que impidió a muchos aviones volar.

Este acontecimiento se tradujo a millones de pasajeros retenidos sin poder volar, miles de vuelos cancelados y millones de euros en pérdidas para las compañías aéreas. Se calcula que, en total, la erupción del volcán islandés produjo pérdidas de más de 4.070 millones de euros a nivel mundial, tras la cancelación de más de cien mil vuelos en una semana y cinco mil más en la segunda semana, mucho más relajada que la primera.

Volviendo al tema de que todo tiene su lado positivo, durante esos días, se sucedieron noticias y comunicados que apuntaban a que las empresas de videoconferencia estaban siendo las grandes beneficiadas de esta situación. Algo obvio, teniendo en cuenta que aunque el espacio aéreo se cierre, las empresas deben seguir trabajando. Por ello, muchas personas optaron por comunicarse a través de la videoconferencia.

Este sistema ofrece a los usuarios estar semi presentes en el lugar de la reunión. La videoconferencia crea una especie de sala de reuniones virtual, ya que todos los reunidos pueden oirse y verse unos a otros. Como ejemplo del aumento del uso de este sistema, Skype emitió un comunicado diciendo que en sólo un día se produjeron 20 millones de minutos en videollamadas, que es  “la media normal de llamadas que se producen en 5 días”.

Por su parte, la multinacional Regus, creada en Bélgica en 1989 notó que “durante la semana del 15 al 22 de abril, la demanda de servicios de videoconferencia aumentó en un 70% en España“. El crecimiento de la demanda a nivel internacional fue, nada menos, que del 139%. Según datos ofrecidos durante esos días por Digital Samba, las reuniones a través de videoconferencia entre compañías de Europa y España llegaron a aumentar en un 65% en su mejor momento.

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Raquel C. Pico

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