Que Facebook haya pagado 22.000 millones de dólares por WhatsApp es un recordatorio del potencial que tienen las empresas de internet frente a las operadoras tradicionales.
Un estudio de Ovum cifró en 33.000 millones de dólares las pérdidas de las empresas de telecomunicaciones tradicionales por culpa de los nuevos modelos de mensajería instantánea. Los pronósticos elevan las pérdidas a 54.000 millones de dólares en 2016.
Si hablamos de empresas de tecnología de voz sobre IP, el patrón se repite. Otro estudio de la consultora británica que recogía Fortune situaba en 63.000 millones de dólares las pérdidas que servicios como Skype, las llamadas de Line (y pronto WhatsApp), Viber y otras muchas que están por llegar, van a generar en 2018.
“El uso de VoIP crecerá en los próximos años hasta convertirse en la tecnología subyacente para entregar servicios de voz a través de la infraestructura de telecomunicaciones”, declaró entonces una de las analistas consultadas por el medio.
El crecimiento del uso de Skype en los últimos 10 años es el ejemplo más ilustrativo (más abajo, el gráfico). La compañía de Microsoft acumuló el 40% del total del mercado internacional de Telecomunicaciones en 2013. La firma registró 55.000 millones de minutos de llamadas a través de su servicio en ese año. La cifra supuso un aumento del 50% con respecto al crecimiento del resto de la industria tradicional combinada.
“El desarrollo de la tecnología VoIP está directamente relacionada con el desarrollo de los caudales de acceso a internet”, declara Álex Bryszkowski, CEO y fundador de la española Vozelia, en respuesta a la pregunta de si las llamadas de voz sobre IP sustituirán a las tradicionales.
De hecho, se atreve a pronosticar el plazo en que ocurrirá la transformación. “En los próximos 10 años debería concluir ese proceso de transformación de la voz tradicional hacia una voz 100% IP”, nos cuenta. “En EEUU ya se ha iniciado la preparación de un proyecto que pretende sustituir las líneas analógicas por las de voz sobre IP”.
La adopción masiva de la tecnología no llegará sólo desde el mercado del consumo. Las empresas, sector en el que enfoca su negocio Vozelia, serán las grandes beneficiadas. Estas “buscan reducir y optimizar sus gastos en telecomunicaciones”, para lo que esta tecnología es óptima. Considera que esto, combinado con una fuerte apuesta por el servicio de atención al cliente, determinará el éxito del negocio.
Gartner estima que el gasto de las compañías en Telecomunicaciones alcanzará los 964.000 millones de dólares en 2014. Los servicios de voz tradicionales caerán, dice el informe publicado en abril, en favor de la implantación de el Protocolo de Inicio de Sesiones (SIP, por sus siglas en inglés), el estándar para la gestión de elementos como VoIP o mensajería instantánea, entre otros.
Gráfico del crecimiento de Skype en los últimos 10 años – TeleGeography
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