Voddler llegará a España “en algún momento de 2011”
Anders Sjöman es el vicepresidente de comunicación de Voddler, una mezcla entre Spotify, YouTube y PeliculasYonkis que permite acceder a estrenos y películas de fondo gratis – o bajo pago – de forma completamente legal. Fue uno de los últimos ponentes de Ficod y pudimos hablar con él en el marco de la feria.
Hablábamos de su modelo de negocio, de los retos a los que debería responder la compañía. Como la industria del cine no acaba de ver con buenos ojos este tipo de iniciativas y sobre todo como no consiguen entender el cambio que tienen que hacer. Sí o sí. Sus modelos de negocio – los hechos así lo parecen indicar – están quedándose obsoletos.
-Otro gran reto es cambiar a las compañías de la industria del cine, cómo ven el mercado.
Yeap
-¿Y cree que es posible cambiarlo?
Completamente. Creo que tenemos que hacerlo antes de que la piratería real empiece. Será la piratería como la industria nunca la ha visto. Estamos intentando ayudarles a entender que eso será lo que va a ocurrir. No es todavía demasiado tarde.
Anders Sjöman explicaba que a medida que aumente el ancho de banda al que accede el consumidor, se reducirán los tiempos de descarga. ¿Quién quiere el todo Hollywood en su disco duro pirata?, añadimos nosotros. ¿Podrá una compañía que utiliza como base tecnológica el P2P ser la medicina que necesitan las majors?
-Sobre el P2P, hay muchos estereotipos. Si se habla de peer to peer todo el mundo piensa en piratería…
Sí, es un reto. Es por lo que hablo sobre ello y trato de hacer del P2P una cosa buena. Es una tecnología y como tecnología es neutra. Es como lo usas lo que decide si es bueno o malo.
-Durante su presentación en Ficod, aseguró que su compañía entrará en beneficios en 6 meses y que entonces se planteará otros países. Y también dijo que España es un país es interesante. La pregunta es… ¿cuándo?
No lo sabemos aún. Esa es la respuesta honesta. Sabemos que queremos ser rentables en un mercado antes de salir a otros. Pero si las cosas van de acuerdo con nuestro plan, seremos rentables en seis meses y en los siguientes seis meses saldremos a más países. Y España está en la lista. Esperemos que en algún momento de 2011 podamos poner en marcha este proceso. Antes de abrir en un país tenemos que encontrar socios locales, para contenidos. No podemos ofrecer simplemente películas suecas.
-¿Han empezado ya la búsqueda de socios, de contactos, en España?
No, no todavía.
-¿Por qué España? Las grandes del cine consideran casi que ser pirata es un rasgo de identidad nacional…
Hay un par de razones por las que es un país interesante. Una es que sois, no me gusta decir piratas, un público muy acostumbrado al visionado de películas online. No sólo piratería, también pases online de Antena 3 o similares. La gente quiere ver cosas buenas y pagarían por ellas si pudiesen. Ahora no pueden. Si le ofreces contenido, el mismo contenido (que piratean) bajo pago o con anuncios, lo preferirán. Éstas son algunas de las razones por las que España es interesante. La otra es la penetración de la banda ancha, que es buena y con tarifas planas. Y la cuarta es que éste es un país de películas, hay una industria del cine y una historia del cine propias.
-Pero también pasa eso en Francia…
Francia es también un país muy interesante. Pero hay todavía más razones para creer que España es un país interesante y es Latinoamérica. España es la puerta a Latinoamérica, lo que abre a un enorme mercado. Por contra, en Latinoamérica no todos los países tienen una banda ancha desarrollada… todavía.
-Por cierto, sois una compañía sueca, Spotify también, Skype también. También The Pirate Bay. ¿Qué pasa en Suecia?
No lo sé, aunque aún es todavía más llamativo si eres de Estocolmo, porque te das cuenta de que todos fueron a la misma facultad. Hubo un par de generaciones que fueron a esa misma universidad tecnológica en Estocolmo, que se centraron realmente en el P2P y en como hacerlo. Pero no sé bien porqué.