La saturación del mercado y la crisis internacional no han sido motivos suficientes para frenar el crecimiento de Vodafone. El grupo británico registró un ingreso de 41.000 millones de libras (unos 46.601 millones de euros) en el año fiscal 2008/2009, lo que supone un avance del 15,6% respecto al anterior ejercicio.
Vodafone logró incrementar sus ingresos en Europa (+13,6%), África y Europa Central (+11,2%) y Asia-Pacífico y Oriente Medio (+32,3%). El EBITDA de la compañía se situó en 14.500 millones de libras, con un avance del 10% en comparación al año fiscal 2007/2008.
El beneficio del grupo creció un 16,7%, hasta los 11.800 millones de libras, sin contar el cargo de 5.900 millones de libras por el valor de sus operaciones en España y Turquía. Cabe destacar que Vodafone España sufrió una caída del 2,6% en sus ingresos anuales.
El CEO de Vodafone, Vittorio Colao, comentó en una nota de prensa: “Estos resultados demuestran el impacto de las acciones tempranas que tomamos para enfrentar las actuales condiciones económicas, y resaltan los beneficios de nuestra diversidad geográfica”. Pese a la crisis, el grupo logró superar los 300 millones de clientes en todo el mundo.
Por su parte, el director de Investigaciones de IDC, John Delaney, consideró que, ante el actual contexto económico, es “un logro que un operador móvil europeo logre reportar un crecimiento de los ingresos por servicios”. El analista destacó que los buenos resultados de Vodafone se deben al actual tipo de cambio y a la expansión de la banda ancha móvil.
De todas formas, Delaney agregó que “hoy, el dolor está en España, pero será sentido más extensamente durante el año que viene”. Las previsiones de Vodafone para el año fiscal 2010 ya anticipan una contracción del margen de EBITDA.
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