Vodafone cierra el año con una caída del 2,6% en ingresos en España
Vodafone España, que acaba de ajustar su valor en la empresa, ha presentado hoy los resultados para el año fiscal que acaba de concluir (2008-2009, del 1 de abril del pasado año al 31 de marzo del presente), unas cifras negativas ante las que la compañía no se muestra, aún así, pesimista.
“Satisfechos de los resultados”, así ha confesado el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, que afronta la empresa las cifras anunciadas. “Somos conscientes de que ha sido un año complicado”, apunta, por lo que la caída de los ingresos asociados a voz es algo que no ha tomado por sorpresa a la teleco, que reconce además que las cosas le van muy bien en otros mercados, como la banda ancha.
Las cifras totales superan los 6.000 millones de euros, acercándose incluso a los 7.000: los ingresos totales han sido de 6.982 millones de euros, lo que supone una caída del 2,6% frente al año fiscal inmediatamente anterior. En el caso específico de los servicios, la caída ha sido más acentuada: sus ingresos alcanzan los 6.435 millones de euros, con un descenso del 4,9% al año. En este segmento se produjo una aceleración en la caída en el último semestre, cayendo los ingresos un 7,3%.
La caída de los ingresos por servicios contrasta con el crecimiento de doble dígito de los servicios de datos, cifras que como confirma Román a las cámaras de NetMediaEurope en una entrevista que próximamente estará a disposición de los lectores, esperan seguir manteniendo en el futuro. Los datos han subido un 27,1% en conectividad PC y un 25,6% en internet en el móvil.
“Esto nos muestra el progreso en la estrategia”, apunta Román, que recone que ganan en banda ancha: tras la adquisición de Tele2, la compañía muestra unas tasas de crecimiento de cuota de mercado del 30 al 40%. Es “la conquista de un territorio en donde no siempre estábamos”, asegura.
Tarifas adecuadas
Además de la conquista de este nuevo “territorio”, la compañía trabaja afinando sus tarifas para poder responder a las diferentes necesidades de sus usuarios.
“Los tiempos son distintos y hay que comprender a los clientes”, asegura Román. La teleco presenta tarifas “estables”, “estructuras modulares” y “cobertura de desdichas” (paro o incapacidad temporal de los autónomos, por ejemplo).
De hecho, la casa ha eliminado la unión de un equipo con su tarjeta SIM, para poder evitar que aquellos clientes que no están interesados en un terminal no acaben en manos de la compañía. Esta estrategia de no teléfonos y sólo SIM ha dado resultados más que positivos a las OMV.
“Es importante mantener clientes, especialmente en un mercado maduro”, asegura Román, que reconoce que en un segmento en el que no se pueden crear consumidores nuevos es importante evitar que los que ya existen se vayan. Y, además, “somos conscientes de que hay clientes que sólo quieren hablar”.