Vodafone aumenta sus ingresos en España un 1,4%, aunque pierde por servicios

Vodafone España acaba de reconocer que, aunque han aumentado sus ingresos totales un 1,4 por ciento durante el primer semestre de 2008, los resultados en servicios no han sido tan positivos durante este período.
“Reconocemos un descenso del 2,4 por ciento”, confirmó el presidente consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, en un encuentro con los medios de comunicación.
Aún así, Román destacó que durante el primer semestre la tendencia ha sido la de mejora. Frente a la caída de ingresos por servicios en el Q1 del 2,5 por ciento, en el Q2 Vodafone España perdió un 2,2 por ciento. “No voy a decir que sea por causas ajenas al negocio”, declaró Román, aunque a continuación pasó a desgranar algunos de los principales problemas a los que debe enfrentarse la compañía en este punto, como la guerra tarifaria sin precedentes en la que se encuentra sumido el sector.
“Reconocemos que hay un entorno económico difícil, por lo que es importante mantener una actividad comercial sólida al tiempo que hemos sabido mantener una contención en el descenso de los ingresos”, apuntó.
Vodafone España demuestra así una mejora frente a los resultados publicados en julio de este año, cuando el pesimismo de la central arrastró al mercado de las telecomunicaciones a un auténtico tsunami financiero.
Así, aunque reconocen una caída importante en el crecimiento entre el último trimestre fiscal de 2007 y el presente, apuntan que ya han conseguido “contener la caída y hemos conseguido repuntar en minutos en voz”, explica el director financiero de la casa, Julián Oncina.
“El causante de esta disgresión (el aumento de minutos, pero no de ingresos por servicios) es la evolución de los precios”, vuelve a incidir Oncina. “Sufrimos una presión constante, mientras somos uno de los únicos sectores que logramos mantener bajadas de precios muy significativas”.
Despidos y costes
Los resultados de Vodafone España complementan la información global de la compañía, publicada esta mañana. A primera hora, el presidente de la firma, Vittorio Colao, reconoció que deberían reducir costes.
En este punto, Vodafone España recuerda que llevan años prácticando una política de reducción de costes que ya los sitúa en los ratios más altos de ahorro dentro de la red de filiales de la firma.
A modo de ejemplo, Julián Oncina indica la red compartida con Orange en poblaciones de menos de 20.000 habitantes o la optimización del área de clientes, ya puestas en marcha. “Hay una larga lista de proyectos en el que estamos trabajando y vamos a seguir en ello”, agrega Oncina.
Francisco Román ya ha confirmado que la reducción de costes no llevará asociado un proceso de recorte de plantilla. Se trata de “liberar fondos para poder atender a las necesidades de crecimiento” y “no hay previsto un recorte de puestos de trabajo”.
Pago servicio universal
Una de las causas del aumento de costes que debe afrontar Vodafone España es el pago por servicio universal, que por vez primera han incluido en sus cuentas. “Espero que no se entienda con esto que aceptamos la carga”, apunta Román.
El 9,3 por ciento de sus costes en este semestre son el pago de esta tasa, unos 30 millones de euros. Por el momento, no han calculado cuánto podría salirles el pago del período de 2003 a 2005. “No consideramos nada definitivo, así que hemos hecho una estimación del coste de este período“.
Previsión
La compañía no ha dado ningún tipo de previsión de crecimiento en en el mercado español, remitiendo a la proyección global realizada por la central corporativa esta mañana.
Vodafone acaba de reducir su previsión para el cierre del año fiscal a unos beneficios de  entre 38,8 y 39,7 millones de libras (47,54 a 48,65 millones de euros), la segunda corrección a la baja tras la realizada este verano.