SANTANDER. Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, ha sido el encargado de abrir la segunda jornada del 30 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital que esta semana se celebra en Santander. Lo hacía con un discurso titulado Convergencia Digital y Personal en el que aseguraba que los indicadores de la situación de las redes demuestran la rápida evolución de España hacia lo digital, gracias a las fuertes inversiones en infraestructura de redes realizadas, y eso a pesar “de la crisis económica que lastraba el mercado”.
Inversiones que Coimbra cifra en más de 4.000 millones de dólares en los últimos cuatro años, lo que representa el 16% de los ingresos del sector. Las inversiones también han impulsado la consolidación de un mercado liderado por tres operadores convergentes “que compiten de manera agresiva”; una consolidación que Vodafone protagonizó con la compra de ONO por 7.200 millones de euros.
Y las inversiones continúan, porque Coimbra promete fibra para más de diez millones de hogares a finales de su año fiscal; 350Gbps en la red móvil; actualización de la red de cable para ofrecer 1Gbps simétrico; anuncia un acuerdo con HBO que permite a la operadora ofrecer Juego de Tronos en España y contenido 4K tanto en Vodafone TV como en el Videoclub.
Esto en cuanto a tecnología. De manera estratégica, los pasos de Vodafone van hacia una empresa “convergente digital y personal” en base a tres principios: Total Satisfacción, Total Convergente y Total Digital. La satisfacción no sólo se busca en el cliente, sino en el empleado y en el accionariado. Total Convergente significa, según Coimbra, “que si un cliente tiene que ser convergente, que sea convergente con nosotros. Queremos totalizar las comunicaciones del hogar y de la empresa”. Por último el Total Digital, sin por ello olvidar lo personal, “una plusvalía que no se puede perder”, ha dicho Coimbra.
Para terminar el CEO de Vodafone ha planteado los seis puntos de mejora para el sector, todos conocidos. No ha querido detenerse el directivo en los referentes a la neutralidad de la red, los OTT o el espectro, a los que se añade la Fiscalidad, Contenidos Premium y Redes de próxima generación. Sobre la fiscalidad, Coimbra calificaba de “aberración” las tasas que soporta el sector. Sobre el contenido Premium recordaba que el incumbente tiene una cuota de mercado del 80%, “casi monopolio”.
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