La tecnología 5G ha revolucionado el mundo de las redes móviles y ha permitido un mayor nivel de conexión, velocidad y seguridad. La posibilidad de disponer de una red privada 5G es un gran avance para las empresas que necesitan mantener la privacidad y seguridad de su información. Ahora Vodafone ha ido un paso más allá presentando un prototipo de red 5G construida sobre un PC Raspberry Pi del tamaño de una tarjeta de crédito y un chipset de silicio igual de pequeño y avanzado.
Esta solución de red móvil privada (MPN) basada en 5G es versátil, hiperconectada y segura, lo que significa que puede ser utilizada por pequeñas y medianas empresas, hogares y cualquier persona que necesite una red privada dedicada. La MPN ofrece una alternativa a la red móvil pública y proporciona cobertura privada, rápida, confiable y ultra segura para la actividad diaria de las empresas.
Una de las ventajas de la red 5G en una Raspberry Pi es que es portátil y no más grande que un router WiFi doméstico. Esto significa que un cliente podría configurar instantáneamente su propia red privada en un lugar público como una cafetería o extender la cobertura de la red pública a una ubicación remota como un sótano.
Esta solución es especialmente útil para los propietarios de microempresas y pymes, ya que reduce el coste de entrada y los recursos necesarios para experimentar nuevos servicios digitales.
El nuevo sistema combina una Raspberry Pi 4 con una pequeña placa de circuito de radio definida por software (SDR) integrable y compatible con 5G, fabricada por Lime Microsystems, un especialista con sede en el Reino Unido. Esta placa SDR puede convertir cualquier plataforma informática en una estación base 5G en miniatura.
El sistema resultante se puede utilizar como parte de una red privada dedicada, una extensión de una MPN más grande o conectado a la red pública de Vodafone como cualquier otra estación base.
El diseño de la placa es totalmente compatible con los estándares de Open Radio Access Network (RAN), lo que significa que se puede utilizar con cualquier máquina informática capaz de ejecutar software compatible con Open RAN. Además, Vodafone está buscando formas de democratizar las MPN y extender sus beneficios a los propietarios de microempresas y pymes, al tiempo que reduce el coste de entrada y los recursos necesarios para experimentar nuevos servicios digitales.
La red 5G basada en una Raspberry Pi es un prototipo desarrollado en el nuevo Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga, que cuenta con un equipo de ingenieros dedicados al avance de los chips de silicio para impulsar las nuevas innovaciones Open RAN.
Estas nuevas redes se basan en una combinación de hardware y software de múltiples proveedores, en lugar de las redes actuales de un solo proveedor, lo que genera una mayor innovación y una cadena de suministro de proveedores fortalecida.
El prototipo será presentado en el próximo Mobile World Congress en Barcelona, que comienza el lunes 27 de febrero. El objetivo es llevar ideas como ésta a un lugar donde puedan desarrollarse y eventualmente producirse.
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…