Orange y
Vodafone fusionarán
sus redes 3G en Gran Bretaña con
la intención de reducir el umbral de rentabilidad de sus servicios de tercera
generación. A pesar de la unión, y según los términos del acuerdo, cada compañía
conservará el control de la estructura base de su red, que asegura la conexión
entre los repetidores por una parte y con los sistemas de facturación y otras
plataformas por otra.
Esta alianza es un ejemplo más de las estrategias que
están empleando los operadores europeos que ofrecen banda ancha móvil para hacer
frente a las dificultades a las que se enfrentan para popularizar sus ofertas de
servicios.
Y es que pese a que el número de contratos sigue
aumentando ?ya hay 100 millones en todo el mundo?, el uso real del 3G aún es muy
limitado.
Sea como sea, los operadores tendrán que encontrar el
método para animar a sus abonados a contratar estos servicios, ya que es la
única vía que tienen para amortizar las importantes
inversiones que llevaron a cabo para la adquisición de las licencias 3G.
Y es que según analistas del sector como
JúpiterResearch,
los contenidos aún están muy lejos de suplantar a los servicios de mensajería
como SMS, correos electrónicos y mensajería instantánea, mucho más populares
pero menos rentables para los operadores.
De hecho, en nuestro continente, pese al significativo
crecimiento de los contenidos, los mensajes de todo tipo seguirán siendo el
servicio predominante en los próximos cinco años, hasta alcanzar un 72% de los
ingresos ligados a móviles en 2001, tal como concluye el
European
Mobile Forecast 2006-2011.
Según las previsiones, el mercado total de los
servicios móviles aumentará de 21.900 millones de euros de finales de 2006 a
27.700 millones de euros en 2011, mientras que los ingresos relacionados con los
contenidos móviles experimentarán un crecimiento de 2.200 millones de euros a
finales de 2006 a 7.900 millones en 2011. E incluso si el uso de
SMS continuará bajando, el
incremento de los
MMS,
email y mensajería instantánea compensará sobradamente este declive.
Finalmente, Júpiter llama la atención sobre el hecho de
que la transición a un verdadero mercado de masas para los contenidos móviles de
pago ?que se alcanza cuando la tasa de penetración es superior al 50%? no se
logrará en los próximos cinco años.
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