Vodafone: la mitad de las grandes empresas y de las AAPP potenciará el teletrabajo tras la pandemia
El operador espera duplicar sus ingresos por servicios digitales (IoT, cloud, ciberseguridad), que pasarían así del 20% actual al 40% de aquí a 2025.
Un año más, Vodafone ha hecho públicos los resultados de su “Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas” este año, en su quinta edición, sin duda marcado por la crisis del COVID19.
Y es precisamente la pandemia la que arroja una de las principales y más sorprendentes conclusiones del estudio: el teletrabajo lejos de ser una moda pasajera marcará el entorno laboral una vez pase la pandemia.
Una conclusión que toma especial relevancia si atendemos a la Administración Pública ya que, de acuerdo con el estudio de Vodafone, el porcentaje de teletrabajo en estos organismos podría mantenerse en un 55%, previéndose así un incremento notable respecto a la situación previa en la que teletrabajaba tan solo un 18% de los empleados públicos.
En el caso de las grandes empresas, estas también aseguran que mantendrán el teletrabajo tras superar la pandemia (un 51%).
Junto al teletrabajo, sin duda la crisis económica marca esta edición del estudio de Vodafone. Concretamente, una crisis que ha hecho que más del 53% de las microempresas y pymes hayan tenido que reducir su actividad, durante los últimos meses, porcentaje que se sitúa en el 49% para grandes empresas, y 27% de las Administraciones Públicas.
Más grave es el dato de las que incluso tuvieron que cesar su actividad: el 14% en el caso de las microempresas, un 7% las pymes, 7% de las grandes empresas y un 2% de las Administraciones Públicas.
Planes de digitalización
Esta mala situación económica ha hecho que la inversión en tecnología haya disminuido en las empresas, especialmente en las microempresas. De hecho, la inversión en digitalización ha crecido solo en las grandes empresas y se ha mantenido en las pymes y administraciones públicas.
Sin embargo, todas ellas son conscientes de que la salida de la crisis pasa, en gran medida, por la digitalización de sus negocios.
Así, de acuerdo con el estudio de Vodafone, la presencia de planes de digitalización, aumenta ligeramente en todas las empresas, en mayor medida en las grandes organizaciones, aunque el porcentaje que asigna una partida específica para el desarrollo de este plan se estabiliza y se mantiene en un 47% en las pequeñas empresas, un 49% en las pymes, un 60% en las grandes empresas y un 57% en el caso de las Administraciones públicas que afirman tener asignado un presupuesto para desarrollar su plan.
Unos planes en los que destacan los servicios relacionados con la conectividad: más del 60% de las empresas, en todos los segmentos, considera que la conectividad a Internet es su prioridad en términos de inversión.
Los servicios digitales, palanca de negocio
En esa línea, Vodafone que, actualmente, tiene 836.000 clientes en el ámbito empresarial (incluidas pymes y autónomos) considera que esa necesidad de digitalización por parte de las empresas impulsará su negocio de servicios digitales.
Concretamente, Daniel Jiménez, director general de la Unidad de Negocio de Empresa, ha manifestado durante la presentación de los datos del Estudio, que el operador espera duplicar sus ingresos por servicios digitales (IoT, cloud, ciberseguridad), que pasarían así del 20% actual al 40% de aquí a 2025.
Unos plazos que coinciden con los de Plan España Digital 2025, la propuesta del Gobierno español para digitalizar a las empresas españolas y que Daniel Jiménez ha calificado de “oportunidad única” para España.
Un plan en el que Vodafone quiere jugar un papel protagonista, ofreciéndose incluso como asesor de las empresas, especialmente de las pymes, ayudándoles a analizar sus necesidades, las ayudas a las que pueden optar e, incluso, a solicitar dichas ayudas económicas.