La segunda jornada del 29 Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital (#telco29), organizado por AMETIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha arrancado con el discurso de Antonio Coimbra, máximo responsable de Vodafone España.
El ejecutivo iniciaba su intervención asegurando que “empieza un nuevo ciclo de crecimiento impulsado por la banda ancha ultrarrápida”, un ciclo al que Vodafone se enfrenta con una estrategia basada en tres grandes pilares: “queremos diferenciarnos en conectividad, en oferta y en experiencia de clientes”, decía Coimbra.
Sobre el primer pilar el ejecutivo de Vodafone explicaba que la compañía invirtió 1.100 millones de euros el año pasado, un 50% más que el anterior; aseguraba sentirse orgulloso no sólo de haber sido el primer operador en ofrecer 4G de manera comercial, sino de alcanzar una cobertura del 81% a finales de este año. Es más, según un estudio de OpenSignal, “la red 4G de Vodafone España es la más rápida del mundo”.
Respecto a la oferta, la compra de ONO ha sido clave; una compra que se ha manifestado en Vodafone ONE, una oferta todo en uno que reúne lo mejor de la fibra con lo mejor del móvil, o lo que es lo mismo, lo mejor de ONO y lo mejor de Vodafone.
Es más, Vodafone ONE ha permitido al operador reforzar su posición “como proveedor total de telco”.
Antonio Coimbra ha dedicado tiempo para hablar de los contenidos televisivos. Comentó que la compañía relanzó su plataforma de Vodafone TV, que ahora cuenta con más de 120 canales y todo el fútbol. Se trata, además de “una televisión inteligente” que ofrece un montón de opciones, como poder grabar tres canales a la vez.
El gran anuncio es que Vodafone integrará Netflix a su oferta en octubre, que era la fecha esperada para que el servicio llegara a nuestro país.
“En octubre lanzaremos Netflix totalmente integrada dentro de la plataforma TiVo”, ha dicho Coimbra, sin que por el momento se tengan detalles sobre el precio.
Sobre la Experiencia de los clientes, tres años después de ponerse manos a la obra, “con un plan muy agresivo”, Vodafone lidera en satisfacción de clientes.
Coimbra no ha querido finalizar su discurso sin hablar de las barreras que pueden frenar el crecimiento. No quiso pararse en el tema de las OTT, del acceso a las redes de nueva generación, del mercado mayorista… sobre lo que ya se ha hablado; “me voy a enfocar en una sola cosa, muy relevante”, que es el tema de las cuotas que los operadores tienen en móvil, fijo y tv”.
Durante años de lucha, los operadores de telecomunicaciones han ido arañando cuotas de mercado al incumbente. La compra de DTS/Canal+ ha desequilibrado la balanza, y mucho, según el CEO de Vodafone España, que asegura que Telefónica tiene el 85% de cuota en el mercado de contenidos televisivos, “una ventaja en un sub-segmento que va a contaminar toda la convergencia”.
Recordó el directivo que Vodafone se mantuvo contrario a la compra, que ha dicho en muchas ocasiones que había un riesgo para la competencia y que deberían imponerse condiciones mucho más duras que las que se han impuesto, porque “la ventaja contamina y frena el ciclo de crecimiento”.
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.