Finalmente, Vodafone
se ha impuesto ante sus rivales en la compra del proveedor de Internet
ya.com. Como ya
anunció
Silicon News, el operador andaba desde hace algunos meses detrás de esta
filial de Deutsche
Telekom, que cuenta con 400.000 clientes en nuestro país y se sitúa como
cuarto operador de banda ancha por detrás de
Telefónica,
Orange y
Ono.
Ahora, de acuerdo con las fuentes consultadas por
Expansión,
la compañía ha conseguido cerrar la venta, superando las ofertas de Orange y
Jazztel, que competían con ella por la
adquisición del proveedor.
Aunque aún no hay cifras confirmadas, se sigue barajando una horquilla de
entre 400 y 500 millones de euros, las mismas de las que se ha venido hablando
durante todo el proceso.
La nueva adquisición permitirá a Vodafone ampliar su oferta en lo que se
refiere a las conexiones fijas, entrando en el mercado de acceso a Internet con
conexión ADSL. De esta forma, la británica se convierte en un operador de oferta
cuádruple, al proporiconar a sus clientes servicios de telefonía fija, móvil,
Internet y televisión.
Además, consigue frenar los intereses expansionistas de Orange, que de haber
adquirido ya.com se habría hecho con un millón de clientes en nuestro país, y
habría limitado la expansión de la compañía inglesa, que ha logrado imponerse
gracias a su gran capacidad de inversión.
De esta forma, el operador hace frente a la estabilidad de los mercados de
telecomunicaciones maduros, mediante una estrategia que pasa por el lanzamiento
de servicios de acceso ADSL, lo que se combina con la entrada en mercados
emergentes, mediante adquisiciones en Turquía e
India.
Por lo que respecta a Deutsche Telekom, la operación permitirá sanear las
cuentas de la alemana, hasta ahora propietaria de ya.com, que se encuentra en
una difícil situación. De hecho, el grupo ha dado a conocer recientemente una
caída
de su beneficio neto del 58% en 2006, y ha anunciado unos despidos 55.000
trabajadores, lo que ha dado pie a una convocatoria de
huelga.
Tanto los despidos como la venta de filiales consideradas “no estratégicas”
-ya.com en España y
Club
Internet en Francia? se configuran como las principales estrategias de la
compañía para hacer frente a la
pérdida
de clientes, especialmente en el mercado de la telefonía fija en Alemania.
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