Vodafone ha anunciado que su Centro de Excelencia de Red ubicado en España ha desarrollado junto a Ericsson y Huawei una serie de algoritmos de inteligencia artificial que le permitirán avanzar hacia una red predictiva.
Y es que, gracias a estos algoritmos, su red móvil será capaz de anticiparse a problemas y optimizar la asignación de recursos, eligiendo alternativas que son más adecuadas para los usuarios en cada momento y lugar.
En la práctica esto significa que debería reducirse el número de llamadas caídas.
Al trabajar con información de niveles de señal según frecuencias, los algoritmos podrán ir aprendiendo cuáles son las combinaciones que debería recibir cada conexión. Y es que una ventaja es que los algoritmos aprenden de forma constante y automática según procesamiento de datos y el reconocimiento de patrones.
“Estos algoritmos de inteligencia artificial elegirán cuál es la mejor celda para asignar a cada usuario con la particularidad de que el terminal no tendrá que medir el nivel de señal que recibe de la red”, explican desde Vodafone.
Y se potenciará la velocidad de descarga. “En los pilotos actuales”, sigue Vodafone, “la inteligencia artificial permite reducir a la mitad el tiempo en que se realizan los traspasos de llamadas o datos entre celdas y nodos. De esta forma, los terminales están disponibles durante más tiempo para seguir descargando datos, lo que a su vez incrementa la velocidad de dichas descargas”.
La nueva tecnología comenzará a aplicarse a la red comercial de la compañía en España a lo largo de este mismo año.
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…