Vodafone España cierra el año fiscal con una caída del 27,3% en beneficio operativo

Vodafone España acaba de presentar sus resultados financieros para el año fiscal que acaba de cerrar, del 1 de abril de 2010 al 31 de marzo de 2011. La operadora ha cerrado el año con una facturación de 6.042 millones de euros, lo que supone una caída del 6,4% frente al año fiscal precedente.

El beneficio operativo ajustado de la teleco ha caído un 27,3%, situándose en el año fiscal saliente en 1.050 millones de euros.

La firma ha acusado especialmente el descenso en los ingresos por servicios, que fue en el primer semestre del año del 7,1% y del 6,7% en el segundo.

La bajada del precio de la voz móvil ha tenido mucho que ver con este descenso: la guerra de precios ha empujado a las operadoras a bajar el precio por minuto y ha reducido los márgenes de beneficio, al tiempo que ha iniciado una sangría en las operadoras grandes de clientes que migran hacia las operadoras de menor tamaño y más baratas en sus precios.

La operadora destaca el crecimiento en ingresos por datos móviles (un 17%, siendo el mayor crecimiento en los últimos seis meses) y en banda ancha fija (un 2,9%).

A pesar de los varapalos que cada mes le da la nota mensual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), en la que Vodafone es ya una clásica en la lista de pérdidas en portabilidad, la compañía ha cerrado el año con crecimiento en clientes. Su cartera ha aumentado un 2,9%, llegando a los 17.227.000 millones de clientes.

Raquel C. Pico

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

9 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago