Vodafone Empresas gestiona la subvención del Kit Consulting y ofrece dos planes de seguridad

Las pymes que carecen de protección pueden acceder a un plan básico, mientras que el resto tendrán a su disposición otro más avanzado.

Getting your Trinity Audio player ready...

El avance tecnológico introduce ventajas en las empresas pero también retos, como un incremento del nivel de exposición a amenazas de seguridad como el phishing, el ransomware o el compromiso de cuentas de correo electrónico.

Otras problemáticas son el fraude de la factura electrónica, el riesgo vinculado al uso de dispositivos personales o la falta de concienciación de los empleados.

Para combatir estos desafíos, blindar los datos y cumplir con las normativas de protección, hace falta trazar un plan de acción.

Vodafone Empresas gestiona la subvención del Kit Consulting para pymes con el lanzamiento del Plan Director de Ciberseguridad. Se dirige concretamente a compañías con plantillas de entre 10 y 249 empleados, que tienen a su disposición apoyo económico para su digitalización.

Como agente digital adherido, ofrece asesoramiento gratuito en ciberseguridad de manera personalizada. La idea es establecer una estrategia que permita proteger los activos digitales.

Para empresas que no tienen ni la protección más esencial o que necesitan adaptar la seguridad a su actividad económica, Vodafone ofrece un plan básico.

A través de un plan avanzado se dirige a compañías que sí tienen una protección básica y buscan pasarse a sistemas avanzados y prepararse para certificaciones tipo ISO 27001.

“De la misma manera que no hay negocio sin plan, no existe seguridad sin Plan Director de Ciberseguridad”, comenta Alfonso Campoy, manager de soluciones empresariales y seguridad cibernética.

“Analizar, corregir y reforzar la seguridad en un proceso sistemático a través de los expertos de Vodafone Empresas y Fractalia, es una oportunidad única que representa el Kit Consulting”, señala.

El Plan Director se divide en varias fases. Lo primero es establecer una evaluación de riesgos que permita definir objetivos e implementar la estrategia de ciberseguridad.

También se ponen en práctica medidas de protección recurriendo a software de seguridad, el cifrado de datos y la formación de los trabajadores.

Teniendo en cuenta que no existe el riesgo cero, otro elemento fundamental de esta propuesta es diseñar un plan de respuesta frente a incidentes. Esto incluye protocolos de respuesta, pero también procedimientos para descubrir, contener y eliminar amenazas.

Por último, el Plan Director cubre la monitorización con una revisión continua de las infraestructuras y las medidas implementadas. Así es posible detectar nuevas amenazas.