Vodafone denuncia espionaje gubernamental sobre las conversaciones de sus clientes
Según ha descubierto la operadora de telefonía, las agencias gubernamentales de algunos países tienen acceso directo a su infraestructura y a las comunicaciones que ésta soporta.
Que gobiernos de prácticamente cualquier parte del mundo podrían estar implicados en casos de vigilancia sobre las comunicaciones que establecen sus ciudadanos entre sí, gracias a los avances tecnológicos, es una realidad más que una sospecha.
Así se desveló con la salida a la palestra del ex-analista de la CIA Edward Snowden el año pasado. Y así lo apunta ahora la operadora de telecomunicaciones Vodafone.
La compañía británica ha publicado un informe que versa sobre el cumplimiento de la ley y la actividad de las agencias gubernamentales en los 29 países en los que opera, que descubre que existen lugares donde se está espiando las llamadas telefónicas de sus clientes.
Sin especificar quién cruza los límites de la seguridad y la privacidad, Vodafone ha explicado que hay “cables secretos” adosados a su infraestructura que dan un “acceso permanente y directo” a las conversaciones sin necesidad de solicitar permiso, según recogen nuestros compañeros de TechWeekEurope.co.uk.
Esto supondría ir más allá de la práctica habitual de otorgar cierta información sobre los usuarios de un servicio, siempre y cuando haya acciones judiciales de por medio y el caso esté debidamente justificado.
A falta de que Vodafone u otras compañías similares den más datos sobre qué está ocurriendo, la empresa del “Power to you” ya ha comentado que podría perder su licencia de negarse a cumplir la ley y que en sitios de Europa, Asia y África como Albania, Rumanía, Hungría, Malta, Turquía, Qatar, La India, Egipto y Sudáfrica sería incluso delito revelar la existencia de comunicaciones interceptadas.
El original ampliado de este artículo puede encontrarse en TechWeekEurope.co.uk, nuestra web hermana en el Reino Unido.