Vodafone tiene compradores para su negocio en España por 4.000 millones de dólares
Vodafone cuenta con una importante red de fibra en España y es líder en el despliegue de la tecnología 5G
Vodafone ha sido noticia en los últimos días tras conocerse que inversores estratégicos y de capital privado han mostrado interés por comprar su unidad de negocio en España, valorada en más de 4.000 millones de euros. Aunque la compañía no ha confirmado que esté en venta, ha dejado claro que está dispuesta a valorar cualquier oferta que se acerque a esa cifra.
La situación de Vodafone en España no es la mejor. La empresa ha sufrido una reducción de ingresos del 16 % desde 2018 a 2022, situándose en los 4.200 millones de euros. Además la fusión con MásMóvil no llegó a buen puerto y finalmente este operador se unirá con Orange, lo que dejará a Vodafone en una posición de debilidad frente a esta joint venture y Telefónica, su principal competidor en el territorio español.
No obstante la situación de Vodafone no es exclusiva de España, ya que en otros mercados tampoco ha tenido tanto éxito. Las acciones de la compañía han caído un 60 % en los últimos cinco años, lo que le ha llevado a hacer algunas ventas para simplificar su negocio, como la venta de sus unidades más pequeñas en países como Hungría y de una participación en Vantage Towers, su filial de torres de comunicaciones.
Y en mercados más grandes tampoco ha tenido mucho éxito. Además de fracasar la fusión con MásMóvil en España, el año pasado rechazó una oferta del multimillonario francés Xavier Niel por su unidad italiana. Y todavía está en medio de unas conversaciones para la fusión con Three UK en Reino Unido, unas negociaciones que llevan meses para cerrarse.
Opciones de venta
Ante esta situación, Vodafone está replanteándose qué hacer con su división en España y valorar seriamente la opción de venderla si se presenta una oferta que cumpla sus expectativas. La compañía debería centrarse en aquellas áreas en las que puede competir con éxito, como los servicios de Internet de alta velocidad y la conectividad 5G.
Vodafone cuenta con una importante red de fibra en España y es líder en el despliegue de la tecnología 5G. Si se centra en estos servicios podría mejorar su situación financiera y consolidarse como uno de los principales operadores de telecomunicaciones del país.