Vodafone, amenazada por el imparable crecimiento de Digi
Vodafone ha reconocido en varias ocasiones que su estrategia es la de centrarse en ofrecer servicios de mayor valor añadido
El mercado de las telecomunicaciones en España está experimentando un gran cambio en los últimos años y ahora se suma una nueva amenaza para uno de los principales actores del sector, Vodafone.
La empresa Digi Mobil ha irrumpido con fuerza en el mercado español, ofreciendo servicios de telefonía móvil a precios muy competitivos, lo que ha hecho que muchos usuarios se planteen cambiar de operador. Pero la amenaza que representa Digi no se limita solo a los precios. La compañía rumana también ofrece una cobertura de red muy similar a la de Vodafone, lo que significa que los usuarios que se pasen a Digi no perderán calidad en su conexión.
Además Digi ha sido capaz de adaptarse rápidamente a las nuevas formas de consumo de datos, ofreciendo tarifas que se ajustan a las necesidades de cada usuario. Por ejemplo sus planes incluyen la opción de no pagar por los datos que no se consuman, lo que puede resultar muy interesante para aquellos usuarios que no utilizan internet en su móvil de forma habitual.
Ante esta situación Vodafone se encuentra en una posición muy complicada. Por un lado no puede permitirse seguir perdiendo clientes, ya que eso tendría un impacto muy negativo en sus ingresos. Por otro lado bajar sus precios para competir con Digi sería un movimiento arriesgado ya que podría afectar a su rentabilidad a largo plazo.
De hecho, la propia Vodafone ha reconocido en varias ocasiones que su estrategia es la de centrarse en ofrecer servicios de mayor valor añadido, como la fibra óptica o la televisión de pago. Pero el problema es que estos servicios son mucho más caros que los de Digi, por lo que no resultan tan atractivos para los usuarios que buscan ahorrar en su factura mensual de telefonía móvil.
En este contexto, es probable que Vodafone tenga que replantear su estrategia a corto plazo para hacer frente a la amenaza de Digi, que a lo largo de 2022 ha sido capaz de hacerse con más de 600.000 clientes procedentes de Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. También hay que destacar el cambio en el mercado de operadoras móviles que ha supuesto la fusión MásMóvil/Orange y que ha trastocado todo el panorama, siendo precisamente Vodafone la más perjudicada.