VOD en España: ¿tiene razón Netflix al no querer venir?

¿Cómo hacer que un consumidor acostumbrado a tenerlo todo gratis y en el momento en el que se lanza acepte pagar y esperar? Ese es el gran reto que plantea el mercado español para las firmas de Video On Demand (VOD), y el que parece haber asustado a Netflix, que hace unos meses canceló sus planes de desembarco en España.

Pero que Netflix no se haya atrevido no significa que el VOD no exista en España: poco a poco van surgiendo distintas propuestas de valientes, algunas llegadas desde la misma industria, como Filmotech, otras surgidas en el extranjero, como Voddler. La lista es cada vez más larga: Filmin, Wuaki.tv, Youzee… ¿Cómo les va? ¿Logran luchar contra la piratería y atrapar a los usuarios?

Las noticias parecen destacar el lado negativo. Por un lado, la ya mencionada cancelación de los planes de expansión a España de Netflix, la compañía de VOD por excelencia y referencia en Estados Unidos. ¿La razón? El argumento oficial apunta a motivos puramente empresariales, explicando que no añadirán más países hasta que se alcance la rentabilidad global. Las razones no oficiales son, por un lado, la “tradición pirata” de España y, sobre todo, el precio de los derechos de autor, superior al de otros países.

La otra noticia mala llegaba hace un par de meses con Youzee, propuesta de Yelmo Cines que era hasta hace poco una de las plataformas promesa para lograr hacer que el VOD arranque en España. A principios de septiembre, no obstante, despedían al 80% de su plantilla (despidos a 37 de sus 50 empleados) y eliminaban la modalidad de suscripción de 6,99 euros/mes.

¿Es realmente el mercado español del VOD una misión tan imposible?

Page: 1 2 3 4

Ana Bulnes

Recent Posts

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

23 mins ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

1 hora ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

2 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

2 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

3 horas ago

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

3 horas ago