¿Cómo hacer que un consumidor acostumbrado a tenerlo todo gratis y en el momento en el que se lanza acepte pagar y esperar? Ese es el gran reto que plantea el mercado español para las firmas de Video On Demand (VOD), y el que parece haber asustado a Netflix, que hace unos meses canceló sus planes de desembarco en España.
Pero que Netflix no se haya atrevido no significa que el VOD no exista en España: poco a poco van surgiendo distintas propuestas de valientes, algunas llegadas desde la misma industria, como Filmotech, otras surgidas en el extranjero, como Voddler. La lista es cada vez más larga: Filmin, Wuaki.tv, Youzee… ¿Cómo les va? ¿Logran luchar contra la piratería y atrapar a los usuarios?
Las noticias parecen destacar el lado negativo. Por un lado, la ya mencionada cancelación de los planes de expansión a España de Netflix, la compañía de VOD por excelencia y referencia en Estados Unidos. ¿La razón? El argumento oficial apunta a motivos puramente empresariales, explicando que no añadirán más países hasta que se alcance la rentabilidad global. Las razones no oficiales son, por un lado, la “tradición pirata” de España y, sobre todo, el precio de los derechos de autor, superior al de otros países.
La otra noticia mala llegaba hace un par de meses con Youzee, propuesta de Yelmo Cines que era hasta hace poco una de las plataformas promesa para lograr hacer que el VOD arranque en España. A principios de septiembre, no obstante, despedían al 80% de su plantilla (despidos a 37 de sus 50 empleados) y eliminaban la modalidad de suscripción de 6,99 euros/mes.
¿Es realmente el mercado español del VOD una misión tan imposible?
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