VOD en España: ¿tiene razón Netflix al no querer venir?

¿Cómo hacer que un consumidor acostumbrado a tenerlo todo gratis y en el momento en el que se lanza acepte pagar y esperar? Ese es el gran reto que plantea el mercado español para las firmas de Video On Demand (VOD), y el que parece haber asustado a Netflix, que hace unos meses canceló sus planes de desembarco en España.

Pero que Netflix no se haya atrevido no significa que el VOD no exista en España: poco a poco van surgiendo distintas propuestas de valientes, algunas llegadas desde la misma industria, como Filmotech, otras surgidas en el extranjero, como Voddler. La lista es cada vez más larga: Filmin, Wuaki.tv, Youzee… ¿Cómo les va? ¿Logran luchar contra la piratería y atrapar a los usuarios?

Las noticias parecen destacar el lado negativo. Por un lado, la ya mencionada cancelación de los planes de expansión a España de Netflix, la compañía de VOD por excelencia y referencia en Estados Unidos. ¿La razón? El argumento oficial apunta a motivos puramente empresariales, explicando que no añadirán más países hasta que se alcance la rentabilidad global. Las razones no oficiales son, por un lado, la “tradición pirata” de España y, sobre todo, el precio de los derechos de autor, superior al de otros países.

La otra noticia mala llegaba hace un par de meses con Youzee, propuesta de Yelmo Cines que era hasta hace poco una de las plataformas promesa para lograr hacer que el VOD arranque en España. A principios de septiembre, no obstante, despedían al 80% de su plantilla (despidos a 37 de sus 50 empleados) y eliminaban la modalidad de suscripción de 6,99 euros/mes.

¿Es realmente el mercado español del VOD una misión tan imposible?

Page: 1 2 3 4

Ana Bulnes

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

11 horas ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

1 día ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

1 día ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

1 día ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

1 día ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

1 día ago