VMware asegura que el concepto de nube híbrida fue acuñado por ellos mismos hace ya años cuando la nube pública mostraba sus cartas y todo lo que se podría hacer con este modelo, cuando todo indicaba que los sectores tecnológicos se subirían al carro de la “public cloud”. Su visión no era esa, ni mucho menos.
El fabricante apostaba principalmente por la nube privada para aportar seguridad, control y privacidad pero también por una oferta que en ocasiones sería más económica que el modelo público. Tenía claro que parte de los recursos empresariales —aplicaciones y datos— se mantendrían en el stack privado, mientras que otros sí tenía sentido que las organizaciones los movieran al modelo público: Nacía así la nube híbrida.
Pero mientras las empresas lidiaban con esa complicada gestión a la hora de mover cargas de un lugar a otro, también se dio el hecho de que la oferta de nube pública propuesta por los grandes hiperescalares (AWS, Microsoft, Azure, Google Cloud) seguía desarrollándose vertiginosamente y ofreciendo cada vez más opciones.
Los equipos de TI y desarrollo comenzaban a mover procesos también entre estas nubes públicas, por lo que se daba la circunstancia de tener que mantener de forma paralela cargas de trabajo en su infraestructura tradicional on-premise, en la nube privada y en las distintas ofertas de nube pública: Un caos a nivel de gestión y orquestación.
Más aún, la promesa de poder mover esas cargas fácilmente no se podía poner en práctica de forma bidireccional, sino solamente en una dirección. Volver atrás se podía convertir en toda una odisea.
Era el momento de llamar a las cosas por su nombre: Nube híbrida multicloud. Un término fabulosamente marketiniano pero que en la práctica suponía un verdadero quebradero de cabeza para los equipos de TI a la hora de gestionar aplicaciones y datos en todas esas localizaciones, incluyendo la comunicación entre ellos.
Se trata del claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede facilitar mucho las cosas pero también convertirlas en un complejo puzzle donde no todas las piezas encajan.
Y aquí entra de nuevo VMware, que seguía teniendo claro el problema de la diversidad, la complejidad y la distribución de los recursos empresariales en este maremagnum, por lo que decidió invertir en un conjunto de servicios que pudieran mitigarlo en la medida de lo posible. A través de diversas adquisiciones y crecimiento orgánico, dice haber dado con la clave para ofrecer libertad de elección, flexibilidad y seguridad a los clientes de cualquier nube.
Ya habíamos visto en anteriores ediciones del congreso anual de VMware cómo esa visión iba tomando forma, pero ha sido estos días, en el VMworld 2021, cuando el fabricante ha presentado VMware Cross-Cloud, un grupo de servicios integrados para “permitir a los clientes elegir el camino más rápido e inteligente hacia la nube”, tal y como declaraba en rueda de prensa María José Talavera, directora general de VMware Iberia. Según sus palabras, las empresas necesitan elegir muy bien la nube que mejor encaja en función de cada necesidad.
Ya no se trata de activar una estrategia “cloud first” sino que VMware pretende que sus clientes suban al siguiente nivel, el denominado: “cloud smart”, con un “enfoque agnóstico de la nube para acelerar su innovación y controlar su propio destino en la era multicloud”, declaraba durante un encuentro con los medios de comunicación Raghu Raghuram, flamante CEO de VMware tras la salida de Pat Gelsinger con destino Intel.
VMware Cross-Cloud tiene pinta de ser, por fin, la solución a los problemas provocados por la nube híbrida multicloud, un modelo que estará vigente durante los próximos 20 años pero que adolece de madurez.
Talavera aseguraba que VMware es el único proveedor capaz de proporcionar una orquestación completa del modelo multicloud: “para ello es importante facilitar la elección de cada nube y todos los elementos necesarios para la interconexión de aplicaciones, datos y procesos.
Como decimos, VMware Cross-Cloud no es un producto, sino un conjunto de servicios integrados. Está compuesto por una plataforma para construir y desplegar aplicaciones nativas cloud, pero también facilita la adopción de cualquier infraestructura para operar y ejecutar las aplicaciones empresariales. Mientras tanto, ofrece diversos recursos de gestión para supervisar y gestionar el rendimiento y el coste de las cargas de trabajo en diferentes nubes, tanto privadas como públicas.
Más allá del desarrollo, despliegue y ejecución de las aplicaciones, VMware Cross-Cloud también incorpora capacidades de seguridad y gestión de las redes que conectan los recursos y se extienden a nivel mundial.
Conviene resaltar la integración de VMware Cloud Universal con este conjunto de servicios. Se trata del consumo moderno de licencias y la posibilidad de moverlas a la nube privada o pública en función de las necesidades de cada cliente, algo que facilita (y abarata) enormemente la adopción de múltiples nubes.
Por último, esta iniciativa también abarca de forma integrada la gestión de los entornos de trabajo, cada vez más distribuidos debido a la pandemia. Los perímetros de las redes, como veremos a continuación, también se han tenido en cuenta. Se trata de unos entornos que ganan en importancia debido a que cada vez más procesos se ejecutan en el “edge”.
A continuación, los principales anuncios que complementan la oferta VMware Cross-Cloud:
La plataforma VMware Tanzu es, probablemente, la piedra angular del fabricante para conseguir el movimiento de las cargas de trabajo y aplicaciones entre unas nubes y otras. Su adquisición fue estratégica y, en tiempo record, VMware ha conseguido con Tanzu integrar el desarrollo de aplicaciones nativas cloud y su despliegue a través de contenedores en toda su oferta, incluyendo VMware Cross-Cloud.
Pues bien, durante el VMworld se ha anunciado la disponibilidad de VMware Tanzu Community Edition, una versión gratuita para que cualquier equipo pueda ejecutar y administrar aplicaciones en contenedores basados en Kubernetes, pudiendo desplegarlas en los entornos multicloud sin ningún coste. Se trata de una distribución basada en Open Source que se puede instalar y configurar en minutos, incluyendo servidores locales. Este anuncio pretende impulsar su adopción por parte de la industria y la popularización de Kubernetes.
En materia de seguridad, el modelo Zero Trust está arrasando a nivel mundial. Y VMware no quería ser menos, por lo que ha incorporado esta arquitectura de extremo a extremo tanto para los EndPoints como para las máquinas virtuales y los contenedores.
La confianza cero, por tanto, no tiene por qué inyectarse solamente en el acceso a aplicaciones y servicios por parte de los usuarios finales.
Como parte de estos anuncios, VMware ofrece acceso seguro dentro de las nubes y centros de datos, así como a la interconexión entre ellas. También ha fortalecido sus soluciones para la protección y recuperación frente a desastres como los provocados por el ransomware.
Asimismo, las APIs y los contenedores tendrán a partir de ahora seguridad reforzada para proteger mejor las aplicaciones nativas en la nube.
La nube también está dando paso a una computación extremadamente distribuida, más cercana a los usuarios y donde se generan los datos. El Edge Computing nació precisamente para mejorar la experiencia y acelerar el procesamiento de la información que se genera en el extremo de las redes y acercar las aplicaciones al lugar donde se ejecutan.
Bajo esta premisa, la compañía ha anunciado VMware Edge, un conjunto de soluciones para facilitar la ejecución y administración de las aplicaciones bajo un entorno seguro.
Por un lado nos encontramos VMware Edge Compute Stack, basada en el despliegue de contenedores que se pueden llevar a cualquier lugar como si se estuvieran ejecutando en una nube pública o privada, pero más cerca de los usuarios. Como parte de este anuncio, VMware lanzará próximamente una versión mucho más ligera para su despliegue y ejecución de aplicaciones en entornos con poca capacidad de cómputo.
Por otro lado, la compañía ha anunciado la disponibilidad de VMware SASE, su versión de la arquitectura de seguridad llamada a liderar los entornos cloud a través de la combinación de funciones SD-WAN, Zero Trust y cortafuegos basado en software. Todo ello, en la modalidad de pago por uso.
Y en el lado de las redes troncales y 5G, se ha anunciado VMware Telco Cloud Platform, una solución que facilita a los operadores de telecomunicaciones el despliegue de servicios desde los núcleos a los entornos de conexión por radio (RAN).
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…