VMware moviliza la virtualización


Sólo sabemos que el hypervisor estará disponible primeramente en los smart phones, para trasladarse a los teléfonos móviles a continuación. Y ya hay un número de ISVs (vendedores independientes de software) desarrollando aplicaciones y dispositivos virtuales.

Lea también : VMware… ¿a por Novell?

Esta pequeña capa de software embebida permitirá a los usuarios finales correr múltiples entornos virtuales en su teléfono móvil. Así, uno de los usos más demandados será la posibilidad de contar con entornos separados -el personal y profesional, por ejemplo- en el mismo terminal, sin necesidad de cambiar de tarjeta SIM.

Cada entorno operará como un teléfono móvil totalmente independiente, de manera que también se podrán migrar fácilmente todos los datos a otro terminal, siendo el hypervisor el encargado de dividir el software del hardware subyacente.

Empuje del open source
Los primeros teléfonos virtuales estarán basados en los chips de ARM, incluyendo los nuevos modelos ARM Cortex-A8 y A9. Con respecto al software, la solución de VMware correrá en principio sobre sistemas operativos Linux, Windows CE y Symbian (ahora en manos de Nokia pero que se convertirá en open source).

Posteriormente, VMware ampliará el soporte al sistema operativo Android de Google y probablemente para el iPhone de Apple, dos modelos que han captado la atención de los desarrolladores al operar con código fuente abierto.

El open source se vislumbra así como un acelerador de la virtualización en los teléfonos móviles, ya que actualmente la mayoría de fabricantes de terminales no publican APIs (interfaces de programación) de sus sistemas operativos propietarios.

Sin embargo, los consumidores demandan cada vez más aplicaciones, y tanto Symbian como Google o Apple cuentan con un importante contingente de ISVs que pretenden hacer negocio con aplicaciones innovadoras en contenido.

A su vez, los fabricantes de dispositivos pueden emplear la tecnología de virtualización para acelerar el desarrollo de servicios para el cliente– como la gestión de derechos digitales o el software de facturación- y reutilizarlos en nuevos terminales.

La intención de VMware por ‘movilizar’ la virtualización es parte de la visión de Paul Maritz, CEO de la firma, cuya idea es que esta tecnología salte la barrera del CPD para formar parte, incluso, del entorno cloud computing. Nada escapa a la virtualización.

Page: 1 2 3

Raquel C. Pico

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #37

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

4 días ago

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

4 días ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

4 días ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

4 días ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

4 días ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

4 días ago