VMware se posiciona en el espectro de las telecomunicaciones
VMware aprovechó que el Besós pasa por Barcelona para arrimar el ascua a su sardina: las telcos tienen una gran oportunidad de integrar su full stack de la virtualización en sus nubes para una más rápida transición de sus servicios y aplicaciones hacia las redes 5G.
A nadie se le escapa que VMware es uno de los principales proveedores de tecnología para el centro de datos y la nube, situado desde hace dos décadas en todo el corazón del sistema, y con un robusto conjunto de herramientas que extienden el control hasta la periferia y que se despliega también a través de las nubes híbridas. Y aprovechando la celebración del XXXII Mobile World Congress en su querida Barcelona (lleva ocho años seguidos programando su congreso mundial VMworld en la capital catalana, y recientemente ha inaugurado el Global SaaS Center para dar cobertura a la transición del on-premise al pago por uso), ha reunido a toda la plana mayor para reforzar su potente mensaje ante clientes y partners: las redes 5G casan muy bien con su pila de herramientas.
“Podemos construir arquitecturas similares a la nube que les brinden eficiencia a nivel de red, pero también agilidad de aplicación para que pueda desplegar servicios con mayor rapidez y eficacia, ayudando también a su línea superior”, dijo Pat Gelsinger, CEO de la compañía de Palo Alto (California). “No hacemos antenas de radio, pero ayudaremos a virtualizarlas. Ayudamos a las personas a construir una infraestructura que escala, pero sobre todo que es segura y automatizada”. Esta nube específica de telecomunicaciones aprovecha su tecnología de virtualización NFV para construir, implementar y ejecutar servicios que les permitan cambiar de 4G a 5G sin traumas, ya que VMware permite introducir una arquitectura de nube híbrida, apertura de API, compatibilidad con Open Stack y Kubernetes, microsegmentación basada en red y garantía SLA de servicio que desemboca en una agilidad operacional y la eficiencia de costos a gran escala.
Esta plataforma 5G Telco Cloud de VMware ya ha sido suscrita por más de 60 operadoras en todo el mundo, entre las que destaca en especial los partnership estratégicos desarrollados en América con AT&T, en Asia con NTT y en Europa con Vodafone. Con AT&T se destacó su elección del SD-WAN de VeloCloud para introducir funciones 5G para dar a los negocios un nuevo nivel del control de red. Respecto a la alianza con Vodafone, que abarca a 15 países, permitirá asumir un tráfico creciente y el despliegue de más de 300 funciones básicas de la red. Sobre los próximos movimientos en el 5G, el CEO de VMware es de la opinión de que se desarrollarán primero en escenarios de IoT y edge computing. “No necesariamente se centrarán en las necesidades de los consumidores, al menos al principio”, comenta Gelsinger.
VMware fue al MWC con los deberes hechos. Se anunciaron más alianzas globales, entre las que destacan las firmadas con Ericsson y T-System, para que los diversos Cloud Services Providers (CSPs) lo tengan más fácil a la hora de implementar tecnología de este calado en los próximos proyectos de transición hacia el 5G. En el primer caso, se trata de que la implementación y operación de las aplicaciones combinadas de Ericsson con la plataforma vCloud NFV (virtualización de las funciones de red) de VMware abarca su cartera de funciones de red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación; se contempla además la constitución de un nuevo laboratorio para probar, certificar, verificar sistemas, así como optimizar y documentar la interoperabilidad de las plataformas entre ellos. En el segundo caso, T-Systems puede proporcionar a sus clientes servicios gestionados para VMware Cloud en la nube híbrida de AWS.
Concluyendo su intervención ante los medios, Gelsinger comentó también sobre las diferentes tendencias y problemas que hay en las distintas regiones mundiales respecto a la adopción y desarrollo del 5G comercial y la creación de casos de uso: “Europa tiene mejores políticas de espectro. En EEUU, no es tan favorable, por ejemplo, no está permitiendo a Huawei desenvolverse, y en este tema es un líder, por lo que eso puede ser un problema. Pero sin embargo, EEUU está demostrando e invirtiendo en casos de uso de 5G más avanzados que en Europa. La cosa es que ya se ha dado el pistoletazo de salida, y creo que eso es maravilloso para nosotros”.
Facilidades para el canal
Por su parte, Shekar Ayyar, el vicepresidente ejecutivo de VMware, además de director general y de estrategia y desarrollo corporativo de Telco NFV Group, reconoció que “la nueva tecnología de conexión a la red ya no es una fantasía, gracias al 5G se garantizará una mayor velocidad de conexión. El 5G es un punto de inflexión tremendo, y decisiones de planificación que se hacen hoy tendrán unas ramificaciones financieras y operacionales amplias para que progresen los CSPs”.
VMware anunciaba otras dos soluciones mejoradas que completan la gama de comunicaciones para facilitar la migración a 5G, como es VMware Smart Assurance, capaz de proporcionar una integración completa con VMware vCloud NFV, y como es la plataforma NFV Infrastructure, con avances orientados a los proveedores en los VMware NSX-T 2.4 Data Center; a este respecto, la última versión incluye soporte Ipv6 y pretende alcanzar unos niveles de escalabilidad más elevados en la nube, simplificación operacional, resistencia y rendimiento. Además, con los servicios encadenados basados en Network Service Header (NSH), los CSPs pueden proporcionar sus servicios de manera más rápida y reducir los CapEx y OpEx.
VMware mostró en el MWC su programa de certificación VMware Ready for NFV. Este programa proporciona a los CSPs el compromiso que las soluciones Cloud NFV se desplegarán, ejecutarán e interoperarán sin interrupciones. VMware ha certificado más de 105 funciones de redes virtuales de 85 minoristas en todo el mundo, creando un amplio ecosistema de socios y un mercado que ayuda a los CSPs a eliminar barreras para una correcta adopción del NFV. “VMware ofrece las bases para la digitalización de forma dinámica y eficiente de más de 500.000 clientes de todo el mundo, ayudado por un ecosistema de más de 75.000 partners”, señala Ayyar. “En definitiva, ayudando a activar sus aplicaciones de negocio y todo con un acabado en grado de seguridad, este es el paisaje que queremos”.
También se presentaron las últimas novedades sobre Workspace ONE, la plataforma UEM (Unified Endpoint Management ) de administración unificada de terminales y del espacio de trabajo. “5G generará nuevas oportunidades para el compromiso y la productividad de los empleados, haciendo que la computación móvil y remota esté cada vez más disponible para más usuarios en más dispositivos y aplicaciones. Al permitir a los usuarios acceder a cualquier aplicación (SaaS, nativa, web, virtual) a través de un único catálogo de aplicaciones con integración de identidad para el inicio de sesión único, los CSP pueden maximizar aún más los ingresos del uso de datos empresariales, la reventa de software y las oportunidades de servicios”, señalaba Jeff McGrath, director senior de VMware en Solutions Product Marketing para Digital Workspace. “VMware Workspace ONE asegura además todos los dispositivos del cliente: dispositivos basados en SIM vendidos por el operador a organizaciones comerciales (propiedad de la empresa), dispositivos de propiedad de los empleados (BYOD) y puntos finales (no SIM) como MacBooks y PCs”.
McGrath anunció las últimas asociaciones con proveedores de clase mundial. Con Samsung SDS para la administración unificada, seguridad de espacio de trabajo digital mejorada y productividad y experiencia de usuario final mejoradas. Con Sprint se apuesta en especial por AirWatch Express, diseñado para empresas más pequeñas que necesitan una administración de dispositivos simplificada. Mientras que T-Systems va a empezar a ofrecer nuevos servicios basados en la plataforma Workspace ONE a grandes clientes corporativos nacionales e internacionales. “Es un momento emocionante para los CSP, ya que trazan su rumbo hacia la preparación 5G y continuaremos asociándonos con ellos para desarrollar soluciones que permitan mayores oportunidades con clientes de pymes y corporaciones por igual”, añade.
De las alturas a los confines
Según Gartner, para 2020, el 75% de las organizaciones habrán implementado un modelo de nube híbrida o con múltiples nubes. Además, esta consultora espera que para 2025, el 75% de los datos generados por la empresa se creen y procesen fuera del datacenter centralizado, o incluso de la nube. Las aplicaciones modernas ya constan de muchos componentes y servicios que pueden ubicarse en diferentes nubes e infraestructuras. La web y la capa de aplicación pueden ejecutarse en contenedores en una nube pública, mientras que los datos del cliente pueden residir en una base de datos relacional en una nube privada, mientras que la información financiera puede incluso residir en un sistema mainframe tradicional.
“La nube y los contenedores están aquí, y las aplicaciones, los centros de datos y los usuarios no están en cualquier lugar, están en todas partes. Los clientes están abandonando la infraestructura de redes legacy a un ritmo vertiginoso por la flexibilidad, confiabilidad y seguridad que ofrece la WAN definida por software y las nuevas capacidades analíticas acopladas. Con su arquitectura entregada en la nube, VMware SD-WAN de VeloCloud ofrece una integración sin fisuras con un extenso ecosistema de compañías tecnológicas, que cierra la brecha entre las necesidades de hoy y los requisitos del futuro”, dijo Sanjay Uppal, vicepresidente de VMware y director general de VeloCloud Business Unit. “Las integraciones que hemos anunciado hoy son con innovadores como RingCentral, Plixar, SevOne, ADVA o Telco System en sus respectivos espacios y juntos esperamos que nuestros clientes conjuntos puedan ganar en visibilidad y acelerar su viaje de transformación de red”.
Otro punto destacado en el stand conjunto de VMware y Dell Technologies en el MWC fue la “experiencia interactiva del mundo del futuro”, que incluía casos de uso de IoT en industrias como la energía, la gestión de edificios, el transporte, el comercio minorista, la atención médica, la fabricación y el gobierno. VMware ayuda a los clientes a innovar en el extremo, sobre cualquier nube, cualquier aplicación o cualquier dispositivo, y en este sentido contaban con una sala multimedia de realidad virtual en el que la experiencia se podía “palpar” con las manos.
VMware Pulse IoT Center 2.0, la plataforma edge e IoT, mostró en el stand distintos ejemplos de misión crítica, como ejemplo valga el de la empresa holandesa Siza, dedicada a la asistencia sanitaria. “Con Pulse, la administración, el monitoreo y la seguridad de los dispositivos IoT y los datos asociados pueden significar la diferencia entre seguridad y desastre, rentabilidad y pérdida, e incluso vidas salvadas”, explicaba Mimi Spier, vicepresidenta de Internet of Things Business Unit. Siza brinda asistencia médica y tecnológica a personas con discapacidades para que puedan vivir de manera más libre, segura y autónoma. Con funciones de escaneo y alerta basadas en IoT (se puede actualizar con parches de seguridad desde la nube simultáneamente a todo el sistema), Siza puede observar la condición médica del paciente con sensores portátiles y monitorear su equipo de soporte (sillas de ruedas, aparatos de respiración asistida…). “Como resultado, Siza puede predecir por adelantado si el paciente puede necesitar ayuda y luego enviar de manera proactiva a una enfermera a su ubicación actual. Esto permite al paciente moverse más libremente y vivir más independientemente, en especial son tener que depender tanto del hospital y desenvolverse en su propio domicilio. Pulse IoT Center cuenta con un portfolio específico optimizado no solo para las cosas, sino optimizado para la gente”, añade Spier.
La directiva de VMware también anunció la nueva versión del sistema operativo Photon 3.0 basado en una distribución abierta de Linux especialmente diseñado para entornos IoT/Edge, que acelera el despliegue de dispositivos basados en el chip ARM 4 e incluye Edge X. “Se trata de hacer más seguro no solo las infraestructuras sino las cosas también, exigiendo autenticación o encriptando los datos, gracias a una política más simple para el despliegue que segmenta por tramos más pequeños y manejables. Antes los dispositivos estaban un poco aislados y solo hablaban con una instancia, sin embargo nuevos dispositivos pueden ser gestionados e integrados en toda la malla y administrados más cerca de donde residen, con la ventaja de recopilar, visualizar y procesar en tiempo real sus métricas y los datos de las series de tiempo para ofrecer una nueva perspectiva y ventaja competitiva”. La baja o nula latencia no solo es una experiencia de usuario mejorada, es una cuestión de vida o muerte en escenarios de conducción autónoma o robots quirúrgicos, y VMware se ha propuesto que las telcos lo sepan.