VMware Explore: El universo multicloud ha llegado para quedarse

VMware introduce VMware Aria para gestionar el coste, el rendimiento, la configuración y la entrega de infraestructura y aplicaciones nativas de la nube.

La nube ha llegado a nuestras vidas para quedarse. En la práctica permite explorar nuevas posibilidades, pero también introduce complejidad.

Se calcula que una empresa tipo ejecuta medio millar de aplicaciones a lo largo de la nube pública, privada y el edge, lo que configura entornos multicloud que hay que aprender a operar.

Hacia este objetivo trabaja VMware, que estos días celebra su evento VMware Explore US 2022, donde ya ha presentado productos que permiten operar aplicaciones cloud nativas, automatizar soluciones, ejecutar herramientas empresariales en cualquier lugar y acceder desde diferentes dispositivos de forma segura.

En términos de gestión multicloud, ha introducido la solución VMware Aria, que ofrece soluciones integrales para afrontar el coste, el rendimiento, la configuración y la entrega de infraestructura y aplicaciones. Soluciones como vRealize Suite, CloudHealth by VMware Suite y Tanzu Observability by Wavefront se unifican ahora bajo la marca Aria.

Mientras, VMware Aria Hub (Project Ensemble) anclará esta solución con controles centralizados para gestionar el entorno multicloud.

El almacén de datos VMware Aria Graph captará recursos y relaciones en dicho entorno. Promete alta escalabilidad y una recopilación basada en casos, con una arquitectura federada y modular. Entregará una única fuente de verdad actualizada casi en tiempo real.

“Con la realidad de la multicloud que se está imponiendo, puede que la gestión del gasto general en cloud, la utilización de los recursos y el rendimiento de las aplicaciones, la seguridad y el cumplimiento en las diferentes clouds sean difíciles y, en consecuencia, deriven en un gasto excesivo, ineficiencias y riesgos importantes”, comenta Purnima Padmanabhan, directora general de gestión cloud de VMware.

“Los desarrolladores necesitan datos de coste, rendimiento, seguridad y configuración -a menudo alojados en herramientas dispares- para entender las características de la aplicación que están construyendo”, explica.

“El enfoque ‘API-first’ de VMware Aria permite a los desarrolladores, a los SRE y a los equipos de ingeniería de plataforma extraer datos relevantes y correlacionados de cualquier fuente para un análisis y depuración más rápidos de las aplicaciones”, añade Padmanabhan, “a la vez que proporciona una visibilidad completa del coste, el rendimiento y la configuración de las aplicaciones y las cargas de trabajo en los entornos cloud para los equipos de Platform Ops, IT Ops y Cloud Ops”.

Con el lanzamiento de VMware Aria llegan tres nuevos servicios cross-cloud: Aria Automation Guardrails para automatizar la aplicación de las normas de protección, Aria Migration para simplificar las migraciones y Aria Business Insights para identificar conocimientos pertinentes a partir de la correlación de eventos de pila.

Otros anuncios realizados en VMware Explore tienen como protagonistas a VMware vSphere 8, que llega con docenas de funciones destinadas a mejorar el rendimiento de las cargas de trabajo, la eficiencia operativa, la productividad y la seguridad, y a VMware vSAN 8, que incluye la vSAN Express Storage Architecture para potenciar el rendimiento, la eficiencia del almacenamiento, la protección de los datos y la gestión de vSAN.

A esto hay que añadir otras innovaciones como VMware Cloud Foundation+, VMware Cloud for Hyperscalers o VMware Edge Compute Stack 2.

VMware también ha introducido mejoras en el Elastic Application Security Edge para ayudar a los clientes a conservar sus inversiones en hardware, como el cortafuegos VMware NSX Gateway Firewall, VMware NSX Advanced Load Balancer y Project Watch.

Su Project Northstar avanza en redes multicloud, seguridad, movilidad de las cargas de trabajo y detección de amenazas con una consola cloud centralizada para un consumo de software como servicio.

Y, por último, el Project Trinidad optimiza la seguridad y la analítica de las APIs con sensores en clústeres de Kubernetes, además de aprovechar el aprendizaje automático para descubrir comportamientos anómalos.