VMware: “Cross-Cloud marca la nueva era de la compañía”
Durante la pasada edición del VMworld 2016 celebrado en Barcelona, tuvimos la ocasión de charlar con María José Talavera, directora general de VMware para Iberia. Nos contó cosas muy interesantes.
A pesar de no haber celebrado un VMworld con muchos anuncios de producto, VMware sigue expandiendo su presencia en el mercado y ahora apunta firmemente a la nube pública. Lo hace principalmente mediante acuerdos con los grandes proveedores como IBM y AWS, algo de lo que nos habló María José Talavera, directora general de VMware para Iberia, en la siguiente entrevista.
El objetivo de estas alianzas (llegarán más durante los próximos meses), no es otro que permitir a los clientes mantener sus recursos (aplicaciones, datos, infraestructuras) administrados desde un modelo híbrido y unificado que permita, además, una reversibilidad pacífica desde la nube pública a la privada y viceversa.
– Para entrar en materia, ¿cómo has visto el VMworld 2016?
Es cierto que no hemos visto grandes anuncios de producto durante esta edición, pero sí son muy importantes las novedades en cuanto a nuestra estrategia Cross-Cloud. Ya habíamos hablado de ella, pero ahora se ha materializado con los acuerdos anunciados con dos de los grandes proveedores cloud actuales, AWS e IBM. Esta estrategia marca la nueva era de la compañía.
Con estos movimientos facilitamos a los clientes la adopción de cloud de una manera sencilla y reversible.
– Reversibilidad, una de las palabras más escuchadas estos días…
Al hablar con nuestros clientes y CIOs hay dos aspectos que siempre tienen en cuenta cuando afrontan la adopción de tecnologías en la nube: la seguridad y la reversibilidad de sus recursos. Son las grandes reticencias que tienen. Sin embargo, con nuestra tecnología es posible implementar seguridad a través de NSX de extremo a extremo, también a nivel de proveedor de nube pública, por lo que la seguridad es la misma que en su infraestructura privada. En el caso de la reversibilidad, es cierto que en ocasiones los cambios regulatorios obligan a volver a llevar los datos desde el cloud público al privado, algo que también ofrecemos y aseguramos a los clientes.
– También hemos visto durante el congreso que VMware apostará siempre por un modelo híbrido. ¿Hasta qué punto es así?
Es así hasta el punto que, según nuestros cálculos, en 2030 las cargas de trabajo en la nube pública no superarán el 50 por ciento. Algunos se atrevían a pronosticar que este porcentaje sería muy pronto del 80 por ciento, pero pronto veremos que no es así y que todo el mundo comenzará a acuñar un término propuesto por nosotros hace ya algunos años, el Centro de Datos Definido por Software. En el caso que nos ocupa, permitirá combinar el modelo público y el privado con una facilidad enorme.
– ¿Qué supone para VMware esa estrategia Cross-Cloud?
Es un movimiento que no se puede frenar. La nube pública está ahí y de lo que se trata es de participar en ella, proporcionar a nuestros clientes todas las herramientas para que se encuentren igual de cómodos tanto en un modelo como en otro y, como comentaba anteriormente, facilitarles la reversibilidad a través de una arquitectura unificada en ambos extremos.
– España es un país de pymes, ¿llegaréis a más empresas a través de este tipo de estrategias y acuerdos con proveedores de nube pública?
A pesar de que VMware siempre ha cubierto la gran empresa de forma tradicional, he de decir que el 50 por ciento de nuestra facturación en España proviene medianas empresas. Lo que también es cierto es que acuerdos como el que hemos cerrado con AWS cubren perfectamente el espectro de la pyme, por lo que siempre podremos llegar a más clientes a través de los proveedores cloud.
– ¿Ha sido muy complicado llegar a un acuerdo de esta envergadura con AWS?
Ambas compañías respetamos lo que hace cada una. Nosotros partimos con la mayor base de clientes en la nube privada y AWS tiene grandes cosas que decir en la modalidad pública, por lo que hemos encontrado sinergias para desarrollar esta alianza. No cabe duda de la capacidad de innovación que tienen tanto sus ingenieros como los nuestros. También hay que decir que quedan aún varios meses para poner a punto la tecnología conjunta [El servicio estará disponible durante 2017], pero tenemos tiempo suficiente para hacerlo.
En este mundo hay que aliarse bien y a día de hoy nuestra estrategia de alianzas está yendo muy bien. No ha sido difícil con AWS porque al final es beneficioso para ambas compañías y para nuestros clientes.
– Que sean compañías estadounidenses ayuda en este tipo de alianzas…
Sí, eso siempre ayuda. Es algo que ocurre de forma habitual en Estados Unidos. Incluso en diversas áreas como la movilidad, Microsoft es un gran aliado nuestro. Se trata de asumir que determinados acuerdos con competidores son buenos para los clientes. Es así porque en la actualidad ya no existe ningún fabricante que pueda ofrecer todos los servicios que una empresa necesita, tiene que aliarse con terceros.
– Centrándonos en las novedades de producto, ¿cuáles destacarías?
Sin duda me quedo con Workspace ONE. Ya fue anunciado a comienzos de año, aunque ahora estamos mostrando importantes mejoras. A nivel de producto es lo más disruptivo ya que cambia el paradigma de la gestión de los dispositivos móviles. Hay que asumir que el que tiene la movilidad es el usuario, no el dispositivo. Es el usuario el que decide cuándo y cómo se conecta, pero además también decide con qué dispositivo hacerlo.
Workspace ONE garantiza esa movilidad de forma segura y traslada la experiencia de consumo que tenemos todos hacia el lado profesional. Lo hace además facilitando las cosas a los departamentos de TI. Hemos pasado de la virtualización del puesto de trabajo, algo asumido ya por todos, a la gestión de identidades, aplicaciones y datos de forma independiente al dispositivo que esté utilizando el usuario final, todo ello de forma segura.
En definitiva, Workspace ONE no es ni más ni menos que llevar la transformación digital al puesto de trabajo.
– En esta edición también se ha hablado mucho del internet de las cosas. ¿Cómo estáis atacando este mercado? ¿Hasta qué punto es necesaria una estandarización en la industria para que genere el negocio que se espera del IoT?
Si, tiene que haber unos estándares ya que los dispositivos que entran en juego aquí son muy diversos tanto desde el punto de vista del hardware como del software. Nosotros vamos a contribuir en la medida de lo posible para que exista un consenso a la hora de manejar todo esto. Creemos en el internet de las cosas y de hecho se está desarrollando una división dentro de VMware para dar cabida a este tipo de desarrollos. En este ámbito tenemos mucho que decir por la forma en la que se manejan estos dispositivos y se conectan a las aplicaciones corporativas y a los centros de datos.
El papel de VMware se centrará especialmente en materia de seguridad. En el mundo tecnológico existen brechas de todo tipo, algo que se multiplica considerablemente en el ámbito del IoT. La combinación de nuestras tecnologías basadas en Airwatch y NSX dará mucho que hablar en este aspecto.