VMware, cada vez más cómoda en el espacio multicloud

El “Cloud First” del que tanto se hablaba hace pocos años ha generado un cierto caos debido a la complejidad de los entornos en la nube, la escasez de talento y la falta de ciberseguridad que abarque todo el ciclo de vida del dato, las aplicaciones y los propios usuarios.

Los principales proveedores de servicios y soluciones han estado construyendo sus propias alternativas, pero el mercado se ha dado cuenta de que tiene que ir de la mano para que la nube, en sus distintas modalidades, tenga sentido, sea verdaderamente eficiente y ágil, pero también rentable.

Es un dilema que para VMware solamente se puede resolver a través de un enfoque  “Cloud Smart” y un acercamiento al resto de compañías que han sido competencia tradicional durante los últimos años. Conviene recordar que VMware apostaba inicialmente por la nube privada, aunque también es cierto que se ha ido abriendo a otras alternativas a medida que este modelo de cómputo, almacenamiento y conectividad se afianzaba en la industria TIC.

El congreso, anteriormente conocido como VMworld, lleva celebrándose en la Fira Gran Via de Hospitalet de Llobregat desde 2012, con el parón presencial de dos años provocado por la pandemia

El resultado de esta apertura es un compendio de soluciones y alianzas que da libertad a los clientes a la hora de mover fácilmente sus cargas de trabajo de un lugar a otro y de forma independiente al proveedor elegido.

Durante el congreso VMware Explore Europe 2022 (anteriormente conocido como VMware VMworld)  que ha tenido lugar estos días en Barcelona, hemos constatado esta estrategia. Raghu Raghuram, CEO de VMware, declaraba durante su comparecencia ante 10.000 profesionales lo siguiente: “Los clientes reconocen que un entorno multicloud les proporciona la libre elección de nubes -soberanas y globales- para seleccionar la nube adecuada para la aplicación adecuada. VMware está presente en cada paso del camino para ayudar a los clientes a convertir la complejidad de la multicloud en una ventaja competitiva”.

Raghu Raghuram, CEO de VMware, durante su intervención en la sesión general del VMware Explore 2022

Efectivamente, el concepto de multicloud va más allá de poder utilizar distintos servicios en la nube, sino de poder mover cargas de trabajo entre ellos, tal y como constataba en rueda de prensa María José Talavera, directora general de VMware Iberia. “Si no se puede conseguir ese movimiento de forma ágil, las empresas se enfrentan al caos porque se multiplica por tres o por cuatro la complejidad a la hora de operar en las distintas nubes existentes de forma independiente”.

Es aquí donde entra en juego el concepto de “Cloud Smart” anteriormente introducido, donde las empresas pueden decidir dónde alojar sus aplicaciones, datos o servicios en función de diversos factores como la soberanía de los datos, los costes o la capacidad de dar servicio. “Y poder hacer todo esto sin quedar bloqueadas en una nube concreta”, señalaba la directiva. “La libertad de elección está en el ADN de VMware. Queremos facilitar estas decisiones para que se puedan tomar en cualquier momento en función de esos factores”.

Así las cosas, VMware ha anunciado una serie de novedades centradas en facilitar ese movimiento de las cargas de trabajo para poder ejecutarlas, escalarlas y securizarlas en condiciones óptimas.

Más importancia a las nubes soberanas

Es el caso de todo lo relacionado con la iniciativa VMware Sovereign Cloud, que cuenta actualmente con 25 socios a nivel mundial y está íntimamente ligada a Gaia-X en el marco regulatorio de la Unión Europea. Su principal objetivo es facilitar el despliegue de servicios en la nube pero manteniendo la soberanía y privacidad de los datos: “No hay soberanía de datos sin soberanía en la nube. Y la soberanía no tiene por qué ir en detrimento de la innovación en la nube”, explicaban los responsables de VMware.

Raghu Raghuram, CEO de VMware, atendió a los medios de comunicación que nos dimos cita en el congreso

En este marco, la compañía ha presentado  VMware Tanzu on Sovereign Cloud, con el que las organizaciones pueden crear, ejecutar, gestionar y proteger mejor las aplicaciones modernas de forma coherente en la infraestructura de la nube soberana con Kubernetes incorporados. La cartera de Tanzu simplifica las operaciones de la plataforma y libera a los desarrolladores permitiéndoles así moverse con mayor rapidez y acceder a los recursos adecuados para crear las mejores aplicaciones.

Por su parte, VMware Aria Operations Compliance proporciona funciones continuas de supervisión, notificación, corrección y automatización del cumplimiento que ayudan a los socios a seguir cumpliendo tanto como los puntos de referencia normativos como con las directrices de VMware Sovereign Cloud. Aria Operations, preparada para la soberanía, proporciona funciones integrales en cuanto a disponibilidad, rendimiento, gestión de la capacidad, gestión de los costes y compliance para la infraestructura o las aplicaciones.

Gestión de redes y seguridad

VMware ha presentado la nueva generación del cliente SD-WAN para ayudar a las empresas a entregar de forma más segura, fiable y óptima aplicaciones, datos y servicios independientemente de dónde se encuentren.

Junto con VMware SASE, ambas soluciones nativas en la nube permiten a las empresas unir la informática de extremo y las redes para la transformación de las aplicaciones, a la vez que ofrecen una seguridad continua y una conectividad ubicua, fiable y óptima para las sucursales y el personal distribuido.

Otro de los anuncios de envergadura durante esta edición del VMware Explore ha sido el de VMware Carbon Black XDR, diseñado para mejorar la seguridad lateral gracias a su conexión con VMware Contexa.

Básicamente, esta solución es capaz de identificar rápidamente las amenazas en todo su entorno y tomar decisiones mejor informadas para aplicar políticas de prevención que no dejen a los atacantes ningún lugar donde esconderse, especialmente en los entornos de red y endpoints que están fuera de los límites de las nubes.

La importancia de la automatización en la gestión del trabajo híbrido

La pandemia mundial puso de manifiesto la necesidad de afrontar modelos de trabajo híbrido para la fuerza laboral. Unos modelos que han llegado para quedarse pero que requieren de un esfuerzo mayor por parte de los departamentos de TI a la hora de gestionar los accesos a aplicaciones y datos desde cualquier lugar por parte de los trabajadores.

Para resolver esta problemática, la compañía ha anunciado novedades en su plataforma VMware Anywhere Workspace que ayudan a aliviar aún más esta carga de gestión para los equipos de TI y mejorar su productividad con la automatización.

Es el caso de la solución DEX para dar soporte a la Gestión de la Experiencia Digital del Empleado en dispositivos Windows gestionados por terceros,  o Workspace ONE Freestyle Orchestrator para permitir la automatización más allá de los flujos de trabajo de tareas específicas basadas en dispositivos dentro de Workspace ONE.

VMware Cross-Cloud con más capacidades

El conjunto de soluciones y servicios VMware Cross-Cloud anunciado el año pasado se está completando con nuevas capacidades para ayudar a los clientes a navegar por la era multicloud con libertad, flexibilidad y seguridad. Su objetivo no es otro que ofrecer una forma unificada y simplificada de crear, operar, acceder y asegurar mejor cualquier aplicación en cualquier nube desde cualquier dispositivo.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

29 mins ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

1 hora ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

2 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

3 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

4 horas ago

Voxel reúne a los profesionales de la industria HORECA

Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.

4 horas ago