Especial desde Barcelona
Durante estos días se ha celebrado una nueva edición del VMworld, el mayor evento para EMEA de VMware. El congreso ha reunido a más de 10.000 profesionales de 96 países y más de 2.900 partners, que han contemplado de primera mano las últimas novedades mostradas por el fabricante de soluciones empresariales.
Este año, la compañía no ha mostrado lanzamientos estelares como en anteriores ocasiones, pero sí ha querido lanzar un mensaje tal vez más importante: Quiere que las empresas tengan mayor libertad a la hora de elegir la tecnología que les llevará a la transformación digital, todo ello sin perder el control de las soluciones y recursos que manejan.
“Todo el mundo tiene claro que debe afrontar la transformación digital, el problema es saber qué dirección elegir para ello”, explicaba Pat Gelsinger, CEO de VMware, durante la keynote inaugural. La oferta del fabricante siempre se ha caracterizado por su apuesta por la nube privada, pero Gelsinger tiene claro que el futuro de las organizaciones pasa por adoptar tecnologías híbridas que cubran todas sus necesidades, pasando de un modelo a otro según se requiera y permitiendo “la vuelta atrás sin ningún trastorno para los departamentos de TI”, afirmaba el máximo representante de VMware.
Es aquí donde entraba en juego una de las alianzas más importantes anunciadas por el fabricante en los últimos años. Ya adelantó a comienzos de la semana pasada este anuncio, pero ha sido durante el VMworld donde hemos conocido los detalles del acuerdo alcanzado entre AWS (Amazon Web Services) y VMware. “Con esta alianza uniremos lo mejor de la nube pública y lo mejor de la nube privada”, señalaba Gelsinger durante su exposición. Efectivamente, la oferta de VMware se complementa a la perfección con la de AWS para “completar una nube realmente híbrida”.
Se trata de VMware Cloud on AWS, una plataforma que permite conectar a través de vCenter los recursos on-premises y privados gestionados desde vSphere, NSX y Virtual SAN de VMware con la nube pública y la infraestructura de AWS.
Otra de las iniciativas que han brillado con luz propia durante el congreso celebrado en Barcelona ha sido la arquitectura Cross-Cloud de VMware, para el despliegue, gestión, conexión y securización de las aplicaciones empresariales en entornos de nube híbrida. Esto es posible gracias a las actualizaciones anunciadas: VMware vSphere 6.5, VMware Virtual SAN 6.5 y VMware vRealize 7.2. Todas ellas se han diseñado para permitir un control unificado de los recursos, incluyendo la gestión desde otras nubes como IBM Cloud, Google Cloud, Microsoft Azure y la anteriormente comentada AWS.
Y es que, a la hora de gestionar múltiples nubes, los departamentos de TI se enfrentan a grandes retos en áreas como la seguridad, el cumplimiento de normativas, el control de costes… e incluso el soporte de aplicaciones legacy no diseñadas para su ejecución en cloud. La arquitectura Cross-Cloud viene a solucionar estos problemas.
Por otra parte nos encontramos con un movimiento que para el fabricante es estratégico. El soporte para tecnologías de contenedores, de creciente uso por parte de las organizaciones a la hora de desplegar nuevos servicios de forma automatizada. Todas las nuevas realizaciones anteriormente citadas son compatibles con la ‘containerización’, una muestra más de la visión aperturista que quiere imprimir VMware en su negocio.
Sin dejar de lado este apartado, La plataforma VMware Photon ya incorpora compatibilidad con Kubernetes (gestión de clusters contenedores basada en código abierto) como Servicio. Se trata de una plataforma nativa en la nube de gran robustez que permite desplegar servicios de redes virtualizadas, almacenamiento hiperconvergente y computación para aplicaciones empresariales dentro de contenedores.
El denominado ‘End User Computing’ sigue manteniéndose como piedra angular del fabricante. El objetivo de VMware es ofrecer tecnologías no solamente para el centro de datos, sino también para cualquier otro dispositivo, desde un ordenador personal a una tableta o un smartphone. Aquí la oferta proveniente de Airwatch (compañía adquirida hace dos años) juega un papel fundamental para que las empresas puedan gestionarlos de forma segura y controlar el acceso y la identidad de la fuerza laboral.
La novedad llega de la mano de VMware Workspace ONE Essentials, la plataforma que unifica el acceso a los datos corporativos y aplicaciones, sean basadas en web, Windows o apps. Tal y como mencionaba Sanjay Poonen, vicepresidente ejecutivo y director general de End-User Computing de VMware, “desde que lanzamos VMware Workspace ONE a comienzos de año hemos ido añadiendo muchas innovaciones a esta categoría, demostrando que somos capaces de resolver los problemas del mundo real. Essentials es otro ejemplo de ello”. A partir de ahora, los usuarios de soluciones como Office 365 y Skype cuentan con compatibilidad en VMware Horizon, parte de la iniciativa Workspace ONE.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…