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“No creo que la situación del mercado español sea particularmente difícil”

La comisaria europea para las Telecomunicaciones, Viviane Reding, destaca cómo el desarrollo de los mercados en los últimos años han consolidado un marco competitivo para las empresas del sector, quitando hierro a la situación de las operadoras españolas.

“La llegada de nuevos operadores al mercado de la telefonía ha aumentado la competitividad en el mercado móvil español”, destaca.

Reding se reafirma en la defensa del Paquete Telecom, que ayer desgranaba. “El Paquete Telecom es para mí un elemento clave para favorecer el empleo y crecimiento en el seno de la Unión Europea”.

– En los últimos meses, operadores y fabricantes de aparatos de telecomunicaciones han realizado movimientos de personal y han publicado resultados económicos en algunos casos negativos. ¿Hay realmente una crisis de mercado en las telecomunicaciones o, de hecho, no asistimos más que a una reorganización del mismo?

La política europea en materia de telecomunicaciones ha permitido el desarrollo de mercados competitivos. Al cabo de los años, los proveedores de servicios y los fabricantes han debido adaptarse para ofrecer nuevos productos y servicios más innovadores. Es, en mi opinión, un cambio muy positivo y de manera general estoy muy confiada en lo que concierne al sector telecom.
Los datos del sector so, de hecho, excelentes: el 30 por ciento del mercado mundial de las TIC tiene su base en Europa. Este mercado tiene un crecimiento anual de entre un 4 y un 5 por ciento. Es también un éxito el estándar GSM que nació en Europa y que es ahora utilizado por más de 3 mil millones de individuos en el mundo, repartidos en más de 200 países.

En cuanto al sector de las telecomunicaciones, pesa más de 300 mil millones de euros, lo que es el 2 por ciento del PIB de la UE, y por el quinto año consecutivo, las inversiones han aumentado en la Unión Europea y han sobrepasado los 50 mil millones de euros en 2007.

Además, el tráfico de datos de las redes móviles continúa creciendo, como testimonia la tasa de penetración del teléfono móvil que, desde el comienzo de esta Comisión, ha pasado del 85 al 112 por ciento de la población de la Unión Europea. Bien entendido, este éxito no impide resultados y éxitos variables según los actores del mercado. Ahí todavía, es la capacidad de innovación de las empresas, su estrategia de desarrollo, la calidad de su gestión y la satisfacción de sus clientes los que harán la diferencia y jugarán un rol fundamental en su resultado en el mercado europeo y mundial.

– España es el país culpable, por ejemplo, de los malos resultados de Vodafone, ¿es verdaderamente la situación española tan difícil en los mercados de las telecomunicaciones como esta información nos permite imaginar?

No creo que la situación del mercado español de las telecomunicaciones sea particularmente difícil. A principios de julio de 2008, el regulador español CMT publicó los ingresos de este sector para el año 2007. Alcanzaban más de 44 mil millones en conjunto, lo que es 4,6 por ciento más que el año precedente. El mercado de la telefonía móvil española vivió además un fuerte crecimiento, del orden del 11,8 por ciento y tiene una previsión de 14,89 mil millones de euros de ingresos.

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Raquel C. Pico

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