Viviane Reding: “Europa es el continente móvil”
“Prácticamente todo el mundo tiene al menos un teléfono móvil en Europa, y muchos incluso dos, frente a EEUU, donde sólo el 87% de la población usa móvil”, asegura la comisaria europea.
Vivian Reding ha abierto un canal de vídeo para dirigirse a todos los ciudadanos europeos una vez a la semana y comentar las novedades, las mediadas tomadas y las áreas de trabajo de la Comisión Europea para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.
En su primer vídeo, Reding ha comentado la situación de los consumidores en el mercado de las telecomunicaciones europeo y su relevancia incluso en época de crisis. Europa está “haciéndolo bastante bien en telecomunicaciones”, ha dicho. “Los consumidores europeos pueden dudar si cambiar de coche o comprar una nueva televisión en estos días, pero se están comunicando más por sus teléfonos y por Internet”.
Reding ha destacado que el uso del teléfono móvil está completamente extendido en Europa, donde “prácticamente todo el mundo tiene al menos un teléfono móvil, y muchos incluso dos”, frente al 87% de la población de EEUU. Según la comisaria, Europa es “el continente móvil”, un dato que “no sólo debe alegrar a las operadoras telefónicas, sino también a los usuarios”. “En Alemania, los jóvenes están más dispuestos a dejar a sus novios antes que renunciar a su suscripción al móvil”, comenta risueña.
Europa está haciendo muchos esfuerzos por impulsar la competencia en este mercado y rebajar las tarifas telefónicas, asegura Reding, recordando que hoy en día los usuarios europeos pagan un 34,5% menos en sus llamadas y envío de mensajes que hace 5 años.
Respecto a las medidas que están impulsando actualmente, la comisaria ha destacado la normativa que obliga a las operadoras a mantener el número de los clientes cuando cambian de compañía y ha fijado como uno de sus objetivos que la portabilidad pueda llevarse a cabo en un día. A día de hoy, completar el proceso de portabilidad lleva unos 8,5 días para el móvil y 7,5 en fijo.
“Europa debe ser ambiciosa cuando se trata de dar poder a los consumidores”, recuerda Reding.