Vittorio Colao ha pedido en España un “entorno mejor” y acelerar el nuevo dividendo digital

Vittorio Colao, consejero delegado del Grupo Vodafone, visitó ayer España y ha hecho importantes manifestaciones, como que en el mercado nacional de telecomunicaciones solo debe de haber tres o cuatro grandes operadores que formen un “oligopolio competitivo”, tal y como ha destacado EFE.

Se trataría de Telefónica, Vodafone y Orange, entre ellas, y el directivo ha reclamado al Gobierno que establezca las condiciones para que compitan entre sí en igualdad de condiciones.

El pasado 17 de marzo, Vodafone anunció la compra de Ono por 7.200 millones de euros, operación que ahora está pendiente de recibir el visto bueno de la Comisión Europea y que Colao considera que es una buena oportunidad para fortalecerse en España y ser líderes en paquetes combinados (telefonía -fija y móvil-, banda ancha -fibra y móvil- y contenidos televisivos).

Por ello, el ejecutivo ha pedido al Gobierno un “entorno mejor” y que acelere la regulación del nuevo dividendo digital, por el que se liberalizará parte del espectro radioeléctrico, especialmente la banda de 800 Mhz necesaria para el despliegue de la telefonía 4G.

Además, Colao ha criticado algunas medidas como la tasa aplicada a las compañías nacionales de telecomunicaciones para financiar RTVE -una tasa que Vodafone volverá a pagar tras la compra de Ono-.

Por su parte, el presidente de Vodafone en España, Francisco Román, ha alertado de los peligros que conllevan impuestos “creativos” y la “tentación” de crear cargas añadidas al sector, como ha recogido Europa Press.

Ayer mismo se conocía que el Gobierno está diseñando un nuevo plan de dividendo digital que estará listo para ir al Consejo de Ministros “antes de junio”.

En relación a la integración con Ono, Vittorio Colao ha eludido hablar de reajustes o despidos, aunque ha reconocido que pueden darse “solapamientos” en algunas áreas y que “intentarán recolocar en funciones de apoyo, que no ejecutivas”.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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