“El futuro de la solución de problemas empresariales utilizando nuestra habilidad innata de ver (con nuestros dos ojos y el ojo de la mente) nos permite nuevas formas de descubrir ideas hasta entonces escondidas, desarrollarlas de forma intuitiva y después compartirlas con otra gente de una forma sencilla”. Así define la técnica Dan Roam, fundador y presidente de Digital Roam, consultora que ayuda a los ejecutivos a resolver problemas a través del pensamiento visual y autor del libro The back of the napkin.
El libro de Dan Roam, traducido al español como Tu mundo en una servilleta (Gestión 2000) es el manual que explica paso por paso las virtudes de este método y la forma en que se emplea. Para el autor “cualquier problema puede resolverse con un dibujo”.
Pero, ¿cómo empezar? Roam asegura que todo el mundo empieza diciendo que no puede dibujar, que no sabe, que le da incluso vergüenza… pero que no cunda el pánico, “todos hemos nacido como excelentes pensadores visuales”, asegura. “Si eres lo suficientemente visual como para entrar en una habitación sin caerte, lo eres para resolver problemas a través de dibujos”, advierte.
Uno de los capítulos del libro recomienda seguir diez pasos y medio para una sesión de Visual Thinking. Pero primero hay que hacer una fotografía del momento.
Una mesa grande, un gran pedazo de papel en medio y folios individuales, lápices, rotuladores de colores, post it’s… todo lo que se precie de una papelería. La primera tarea será la de hacer un círculo y ponerle un nombre. Después elegir y hacer un dibujo específico que represente las cuestiones “Quién/qué, cuánto, dónde, cuándo, cómo y por qué” y posteriormente hacer de ellos formas humanas, un proceso que el autor califica de antropologizar. “La gente responde a la gente. Los bocetos hechos a mano tienen una gran fuerza que radica en que se visibilizan las imperfecciones humanas, lo que anima a la participación de la audiencia”, escribe Roam.
Una vez elaborados los bocetos, Roam insta a buscarles un significado más profundo y a debatirlo. “El objetivo de la imagen no es eliminar las palabras”, advierte. Más bien al contrario. La magia del método es precisamente la combinación de la creación y la narración simultáneas.
En Connecting Brains, agencia de recursos humanos especializada en Visual Thinking, hablan de lo sorprendente de los resultados y la alta participación de los allí reunidos. Destacan asimismo y en sintonía con lo que Roam afirma, que los dibujos expresan temas realmente complejos.
Los pasos restantes para la consecución del proceso pasarán por concentrarse en lo que muestra la imagen (al margen de que sea o no real). “El cielo es azul, excepto cuando creo que no lo es”, dice Roam. Exprimir la última gota del pensamiento visual será para dibujar una conclusión.
Cubrir la mesa con un amplio papel en el que todos plasmen sus ideas permite obtener una visión global del reto que se plantea y la creación de conexiones entre conceptos, lo que desemboca en el surgimiento de nuevas ideas.
Utopic_Us, la usina de gestión creativa acogerá del 26 al 30 de septiembre un taller en el que se ahondará en el visual thinking. El encargado de impartir el curso será Rafael Vivas, que analizará el concepto y realizará con los asistentes un proyecto práctico.
Foto © janika – Fotolia.com
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