Ya conocéis sobradamente el caso en el que presuntamente Microsoft, ante el retraso de Windows Vista, creó una demanda artificial de ordenadores en la campaña navideña de 2006, bajo la exigencia de fabricantes como Intel para deshacerse de placas con el chip 915, catalogando como “Vista Capable” máquinas que con el XP preinstalado a duras penas pudieron actualizarse posteriormente a la versión más modesta “Home Basic”.
Pues bien, en el caso que juzga estos hechos, el juez publicó ayer las cifras por daños y perjuicios que exigen los demandantes y que han sido calculadas por un economista de la universidad de Washington y un equipo de peritos especializados. Según su cálculo, actualizar todos los PCs que se vendieron con el “vista capable”, para que fueran capaces de ejecutar Vista tal y como se prometía, costaría entre 3.920 y 8.520 millones de dólares.
Una pequeña parte de los 100.000 millones de dólares potenciales de ingresos, de los 180 millones de copias que Microsoft dice haber vendido de Vista, pero muy superior a los 1.505 millones que consideran Microsoft ganó con el Vista Capable.
Sea cual sea la sentencia final, el caso es una muestra de publicidad engañosa a gran escala, amañada por los principales actores de la informática mundial. Un escandalo nada edificante para la industria tecnológica y que no se debe volver a repetir.
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