Especial desde Orlando
El Gigante Azul presta mucha atención a la innovación. Lidera la lista de compañías que más patentes registró en 2012, un total de 6.478. Según las últimas cifras facilitadas por la compañía, se destinaron en 2012 un total de 6.300 millones de dólares a iniciativas relacionadas con I+D.
No es frecuente tener oportunidad de poner cara a algunos de los portadores de estas innovadoras ideas. En el marco del Connect 2013, el Innovation Lab ha brindado la posibilidad de conocer de primera mano las herramientas en desarrollo que verán la luz en los próximos meses o cuyos componentes ya se integran en algunas de las soluciones del gigante TI.
Una pequeña sala aglutina un total de 15 demos, todas ellas relacionadas con el aspecto social que pretende fomentar IBM, eje de la convención que se celebra estos días en Orlando, Florida.
Los científicos y desarrolladores presentes provienen, como explica el director del laboratorio, de diferentes regiones. Hay representantes de China, Brasil, Japón, California y New York que se dividen en tres grupos temáticos: smarter workforce, expertise y smarter social business.
Así, el visitante pude encontrarse con herramientas que permiten ver el comportamiento y composición de las comunidades y las interacciones entre sus miembros en tiempo real, herramientas de búsqueda de expertos que ayuden a resolver cuestiones específicas del negocio o una iniciativa de crowdfounding de ideas dentro de la propia empresa.
Todas las enumeradas no tienen aún fecha específica de lanzamiento y algunos de los desarrolladores admiten no poder revelar ni siquiera si se incorporará en algún área de negocio de la compañía.
Sea como fuere, hay una evidencia. Lo que cualquier ávido espectador puede deducir tras visitar este laboratorio de innovación es que el principal origen del éxito de IBM es precisamente esa fuente inagotable de talento.
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