La virtualización del almacenamiento se define, generalmente, como una abstracción transparente del almacenamiento a nivel de bloque; con la virtualización se separa el acceso lógico a los datos del acceso físico.
Así, utilizando almacenamiento físico se crean grandes “pools” que se dividen en discos virtuales, y a su vez los discos virtuales se asignan de forma lógica a los distintos servidores de la red, según se vayan necesitando. La virtualización consiste en poner una capa intermedia entre la realidad y lo que percibimos, con el objetivo de mejorar el rendimiento, la consolidación, la sencillez de manejo, el coste, etcétera.
De hecho, el almacenamiento virtual rompe la relación física entre servidores y dispositivos de almacenamiento, presentando una imagen lógica del dispositivo de almacenamiento en lugar del dispositivo físico. Es decir, que tanto los dispositivos físicos como la distribución de la capacidad se hacen transparentes para servidores y aplicaciones.
De esta manera, la virtualización permite unificar y simplificar la gestión de los sistemas de almacenamiento, y ofrece a los administradores de TI la posibilidad de distribuir los recursos de almacenamiento de forma más eficiente y óptima.
En todo caso, se puede hacer virtualización dentro de la cabina de discos, en la red SAN o LAN, en los procesadores, e incluso en los puestos de trabajo.
Además, la virtualización se ha incorporado al backup y se han creado las librerías virtuales. La familia de librerías virtuales en HP se llama StorageWorks VLS.
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…