Entre enero y junio de 2012, el mercado del software mundial ha crecido un 4,7% interanual hasta los 167 millones de dólares, según el último informe Worldwide Semiannual Software Tracker de la consultora IDC.
Tanto las máquinas virtuales como el software para sistemas cloud se encuentran entre los segmentos de software de más rápido crecimiento. Y, dentro del área de apps empresariales, todas las orientadas al CRM excepto la de centros de contacto (atención al cliente, marketing y ventas) han experimentado resurgimientos de dos dígitos durante el primer semestre.
“Las empresas piensan cada vez más en soluciones sociales para apoyar sus decisiones y en facilitadores de trabajo ad hoc. También buscan características cada vez más completas para vincular datos y contenidos con personas y sistemas”, comenta Vanessa Thompson, investigadora de IDC. “Las organizaciones están ampliando sus datos asíncronos y las capacidades de intercambio de contenidos para permitir la colaboración con una amplia gama de componentes externos, incluyendo clientes, socios y proveedores”.
El software social dentro de las empresas ha pasado de representar un mero 3% en 2008 a más del 11% en el primer semestre de 2012, mientras que el mercado de aplicaciones de colaboración en equipo se ha disparado casi un 15% durante esta misma fecha.
Así las cosas, ¿cómo se presenta el futuro? La competencia en el mercado del software de virtualización “es más feroz que nunca”, dice IDC, con proveedores como Microsoft y Red Hat desafiando al líder VMware “con soluciones cada vez más eficaces y baratas”. Mientras, el terreno de la nube que incluye plataformas como vCloud, OpenStack y CloudStack, “sigue siendo un mercado incipiente, pero guarda una gran promesa a medida que los clientes evolucionan desde la infraestructura virtualizada a la infraestructura cloud“.
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