Virtualización y BYOD, principales desafíos para la recuperación de datos

¿Cómo han tratado a las empresas los riesgos de seguridad durante 2012? Según Kroll Ontrack, proveedor de recuperación de datos y gestión de información, ciertos fenómenos como BYOD (bring your own device) y la virtualización de entornos han derivado en un aumento de los casos de pérdida de datos a nivel mundial.

Más concretamente, pequeñas y medianas empresas han hecho un esfuerzo considerable en subirse al carro de los sistemas virtuales, más flexibles y rentables. Y con este crecimiento se ha producido un incremento del 10% en los casos de pérdidas de datos especialmente por errores cometidos por los administradores de TI, como puede ser la eliminación de unidades virtuales de forma accidental.

En el caso de la movilidad dentro de la empresa, la transformación se nota en que el ratio de soportes de almacenamiento vendidos se sitúa ya en un 80% para dispositivos móviles (portátiles, memoria externa, tabletas y teléfonos) por un 20% para sobremesa. En 2010 la situación era de 50% para PCs de escritorio y 50% para ordenadores portátiles de 6,3 centímetros o menores.

Un tercer reto en las operaciones de backup durante este año ha sido el cifrado de datos. “Los dispositivos con encriptación basada en hardware se han extendido debido a la necesidad de una velocidad de procesamiento mayor, mientras que el uso de cifrado basado en software ha disminuido”, explican desde Kroll Ontrack. “Actualmente los fabricantes de discos duros externos incluyen como característica estándar la funcionalidad de cifrado activado. Aunque las unidades encriptadas son más seguras, esto supone una capa adicional de complejidad para recuperar los datos perdidos”, añaden.

De cara al futuro se prevé un aumento de los casos de pérdida de información en discos de estado sólido o SSDs, debido a su rápida adopción, a su menor coste respecto a otras soluciones y al hecho de que no se suelen realizar copias de seguridad de los mismos. También habrá que vigilar nuevas plataformas móviles como Microsoft Surface y Microsoft Office 365, que impulsarán un mayor uso de las tabletas en el lugar de trabajo, y las posibles migraciones a otros sistemas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago