Virtualización y BYOD, principales desafíos para la recuperación de datos
Durante 2012 también se han complicado las tareas de backup por el aumento del cifrado basado en hardware en sustitución de la encriptación basada en software.
¿Cómo han tratado a las empresas los riesgos de seguridad durante 2012? Según Kroll Ontrack, proveedor de recuperación de datos y gestión de información, ciertos fenómenos como BYOD (bring your own device) y la virtualización de entornos han derivado en un aumento de los casos de pérdida de datos a nivel mundial.
Más concretamente, pequeñas y medianas empresas han hecho un esfuerzo considerable en subirse al carro de los sistemas virtuales, más flexibles y rentables. Y con este crecimiento se ha producido un incremento del 10% en los casos de pérdidas de datos especialmente por errores cometidos por los administradores de TI, como puede ser la eliminación de unidades virtuales de forma accidental.
En el caso de la movilidad dentro de la empresa, la transformación se nota en que el ratio de soportes de almacenamiento vendidos se sitúa ya en un 80% para dispositivos móviles (portátiles, memoria externa, tabletas y teléfonos) por un 20% para sobremesa. En 2010 la situación era de 50% para PCs de escritorio y 50% para ordenadores portátiles de 6,3 centímetros o menores.
Un tercer reto en las operaciones de backup durante este año ha sido el cifrado de datos. “Los dispositivos con encriptación basada en hardware se han extendido debido a la necesidad de una velocidad de procesamiento mayor, mientras que el uso de cifrado basado en software ha disminuido”, explican desde Kroll Ontrack. “Actualmente los fabricantes de discos duros externos incluyen como característica estándar la funcionalidad de cifrado activado. Aunque las unidades encriptadas son más seguras, esto supone una capa adicional de complejidad para recuperar los datos perdidos”, añaden.
De cara al futuro se prevé un aumento de los casos de pérdida de información en discos de estado sólido o SSDs, debido a su rápida adopción, a su menor coste respecto a otras soluciones y al hecho de que no se suelen realizar copias de seguridad de los mismos. También habrá que vigilar nuevas plataformas móviles como Microsoft Surface y Microsoft Office 365, que impulsarán un mayor uso de las tabletas en el lugar de trabajo, y las posibles migraciones a otros sistemas.