VirtualBox Ofrece virtualización de escritorio multiplataforma y gratuita
Una potente herramienta lista para ejecutar distintos sistemas operativos de un modo económico y exento de complicaciones.
La configuración de red por defecto de VirtualBox para las máquinas virtuales se establece como NAT (Network Address Translation), pero existe la opción de cambiar a un modo Puente o usar un adaptador de red instalado. O simplemente deshabilitar la red. VMware Workstation 6 pide al usuario que se realice esta elección en el momento de la instalación. Ambos métodos son rápidos y exentos de complicaciones, pero el procedimiento y la interfaz de VirtualBox son más racionales y eficientes.
Tras la creación de las máquinas virtuales, procedimos a instalar Windows XP, SUSE 10 y Windows Server 2003. VirtualBox es compatible con una amplia variedad de sistemas operativos Invitados que se instalan sobre el sistema operativo Anfitrión. Se incluyen Fedora, Mandriva, Red Hat, Netware y Windows (desde 3.1 hasta Vista, incluyendo Windows Server 2003 y Windows Server 2008). Como es habitual, el que sí que no es posible instalar como Invitado es Mac OS X, puesto que Apple no permite que sus sistemas operativos se ejecuten en un hardware que no sea Mac.
Una vez que el sistema operativo Invitado está instalado, es el momento de hacer lo propio con el software “Guest Additions” (para añadir los invitados) que acompaña a VirtualBox para facilitar el trabajo con la máquina virtual. La integración con el ratón y la pantalla es mucho mayor y permite incluso que la pantalla del sistema Invitado cambie de tamaño al mismo tiempo que se redimensiona la ventana en el escritorio del sistema Anfitrión.
En VirtualBox, con el software Guest Additions instalado, el ratón está activo en cualquier parte de la pantalla, se trate de la zona dedicada al sistema operativo Invitado o la del sistema Anfitrión y se comporta según lo esperado de acuerdo con su ubicación sin necesidad de utilizar combinaciones de teclas para indicarle si está dentro de uno u otro sistema operativo. Aún más, fue posible activar el modo “Seamless” que permite a las aplicaciones instaladas en la máquina virtual mostrarse ante el sistema operativo Anfitrión como si estuviesen ejecutándose directamente sobre él.
La versión beta de VMware Workstation 6.5 incluye una opción similar, denominada “Unity”, y la versión para el sistema operativo OS X, denominada Fusion también la incluye.
Fue posible usar una llave USB SanDisk Cruzer Titanium sin problemas en todos los sistemas de prueba. Esta llave en particular incorpora un software de encriptación que a veces complica su uso en el PC a causa del software de des encriptación que tiene que ejecutarse para hacer que la llave USB se muestre como disponible en el explorador de Windows.
Por defecto, VirtualBox habilita todos los puertos USB como disponibles para los sistemas operativos Invitados, aunque existe una opción para definir exactamente qué puertos USB estarán habilitados para una máquina virtual determinada.
VirtualBox incorpora la funcionalidad “Snapshot” (instantánea), familiar para cualquiera que haya trabajado antes con aplicaciones de virtualización. A pesar de que las herramientas de gestión de estas instantáneas se mostraron muy efectivas, echamos de menos indicaciones para crear múltiples ramificaciones a partir de una instantánea de partida. Sobre todo tras habernos acostumbrado a esta característica en VMware Workstation.