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Virgin se afianza en Chile mientras espera entrar en el resto de América latina

¿Por qué decidieron ingresar en América latina?

En general, el modelo de operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) es aceptado en mercados que ya tienen una penetración móvil de más del 100% de la población, como es el caso de América latina. En ese marco, los operadores existentes sólo pueden crecer si se focalizan en ofrecer servicios a segmentos específicos de la población, y el modelo de operador móvil virtual es ideal para este crecimiento a partir de la segmentación.

Por otro lado, en América latina todavía no hay un desarrollo del negocio de los MVNO, y por eso creemos que existe un espacio para crecer rápidamente. Si lo comparamos, por ejemplo, con Alemania u otros países en donde ya existen operadores virtuales en el mercado, vemos que América latina es una gran oportunidad y creemos que el crecimiento va a ser mucho más importante en esta región.

¿Cuáles son los desafíos? 

Lo que ocurre en América Latina es que todavía hay países que no tienen desarrollada una regulación que contemple al modelo de MVNO. Sin embargo, ya vemos avances de parte de los reguladores del sector para modificar la legislación e incluir a los operadores móviles virtuales.

¿Qué balance podría hacer de estos primeros tres meses en Chile?

Nosotros lanzamos servicios en abril en Chile, en alianza con Movistar, y tras los primeros tres meses de operación estamos muy contentos con nuestro crecimiento.

Si bien el uso de planes prepagos de datos fue menor a lo que esperábamos, vemos que nuestros usuarios están adquiriendo cada vez más servicios, tanto de voz como de datos. En Chile, y creemos que sucede lo mismo en el resto de América latina, el mercado de paquetes prepagos de datos todavía no está maduro, pero creemos que eso va a cambiar en los próximos años. Actualmente tenemos 50.000 clientes y nuestra tasa de crecimiento se incrementa mes a mes.

¿Cuáles son las expectativas en participación de mercado para el primer año de Virgin en Chile?

Nuestro plan prevé alcanzar el 1% del market share en el primer año y llegar a un 3% en los próximos tres años.

¿Cómo siguen las negociaciones en el resto de los países de la región?

Tenemos previsto lanzar servicios en Colombia en el cuarto trimestre de este año. En este país ya firmamos un acuerdo con Movistar para el uso de su red y ya obtuvimos las licencias correspondientes por parte de los reguladores, por lo que ya estamos listos para comenzar a operar. En Brasil estamos avanzando en acuerdos con inversores locales y con uno de los operadores móviles para el uso de la red. Queremos entrar el año que viene en este mercado, que es uno de los más importantes de la región.

¿En qué países ya han sido autorizados por los reguladores?

Ya tenemos licencia para operar en Perú, México, Colombia y Chile. Para 2013 esperamos poder lanzar servicios en, al menos, Perú o México. Llegar un acuerdo con el operador móvil para la utilización de su red es una de las etapas que más demoran del plan de desarrollo del negocio y en algunos países estamos todavía en etapa de negociación. En Argentina, por ejemplo estamos manteniendo conversaciones con los tres operadores que están actualmente ofreciendo servicios en el país.

Lucía Rey

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