El boom de los servicios de música en streaming ha supuesto una nueva vía para la industria musical -Spotify llegó esta semana a los 30 millones de suscriptores de pago-, pero la base del negocio, los artistas, no disfruta mucho de los beneficios de este boom, según la asociación discográfica estadounidense RIAA.
La Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA) ha publicado su informe sobre las ganancias de la industria musical en Estados Unidos durante 2015. Si bien hay cifras positivas, como un crecimiento global de los ingresos del 0,9%, hasta los 7.000 millones de dólares, la agencia no se muestra muy satisfecha con las cantidades aportadas por los servicios de streaming, según TNW.
Así, mientras los ingresos de estos servicios aumentaron el 34% el año pasado, hasta los 2.400 millones de dólares, las ganancias derivadas del streaming no siguen ese ritmo según la RIAA.
La agencia ejemplifica esto en los vinilos, un soporte a punto de desaparecer a finales de siglo y que se encuentra actualmente en boga. Los discos de vinilo generan 416 millones de dólares en ingresos en EEUU en 2015, 30 millones más que los miles de escuchas en streaming con publicidad, que aportaron 385 millones.
Claro que la RIAA se limita a los servicios basados en publicidad, y no menciona los beneficios promocionales que los artistas disfrutan por el alojamiento de su música en plataformas gratuitas como YouTube. Es posible que la transición de más plataformas a servicios de pago signifique más ganancias para todos los involucrados en la creación y distribución de música.
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