Videojuegos: la cara lúdica de las startups españolas

Junto a las redes sociales y las aplicaciones, los videojuegos son uno de los sectores tecnológicos más pujantes. En España tenemos startups como Social Point o Bitoon, que aspiran a pelear con Rovio y King.

3. Polo 2: Madrid y resto de España

El otro gran núcleo, aunque a cierta distancia de Barcelona, es Madrid. Tras las veteranas Virtual Toys (que hace juegos para Disney) y Mercury Steam (creadora del Castlevania Lords of Shadow), han surgido empresas como Bitoon y Gamelearn.

La primera, Bitoon, es una compañía creadora de videojuegos free to play, como Basket Dudes, Clever Monster y 3P Shot Duel. Además, ha ido evolucionando hacia la creación de experiencias de entretenimiento a través de gamificación y advergaming.

También se dedica fundamentalmente a la gamificación la startup madrileña Gamelearn, que desarrolla videojuegos –conocidos como serious games– para la formación corporativa.

Gamelearn, que fue elegida el pasado otoño por la Comunidad de Madrid como receptora de ayuda financiera para seguir trabajando en nuevos proyectos, cuenta con Navieros y Triskelion. Dos revolucionarios simuladores de negociación y gestión del tiempo, respectivamente, que ya usan más de 200 compañías y se han traducido a varios idiomas, de cara a la expansión internacional.

En el resto de España, hay varias startups que aspiran a consolidarse en el sector de los videojuegos. Nexus Game Studios fue fundada en Alicante el año pasado y trabaja en juegos para ordenador, videoconsola y dispositivos móviles. De momento, cuenta con un título en su haber: Randal’s Monday, con una buena acogida entre los aficionados.

En Valencia trabaja el equipo de Starriser, un estudio de desarrollo que la semana pasada fue elegido para trabajar con Microsoft a través de un programa BizSpark de ayudas para startups que ofrece la multinacional de Redmond. En sólo unos meses, este pequeño estudio, de sólo cuatro miembros, ha despertado el interés del gigante del software.

Cerca de ellos, Red Little House Studios, una startup creada en 2012 por seis miembros de diferentes sectores profesionales: arquitectura, audiovisuales, bellas artes e informática. Entre sus títulos, Crazy Hotel, Super Digital Watch Soccer y Xmas Battle.

También apunta a un futuro interesante la startup canaria Promineo. Esta firma de desarrollo de videojuegos, con sede en Tenerife, cerró en marzo una ronda de financiación por valor de 250.000 euros, que se destinarán a la comercialización internacional de su nuevo título, llamado Feed my Alien.

Por último, los aragoneses Teku Studios. Una pequeña desarrolladora indie ubicada en Teruel y compuesta por sólo seis personas. Su primera aventura, llamada Candle, para la Wii U de Nintendo, fue un proyecto financiado gracias al crowdfunding en Kickstarter. Tras su lanzamiento el año pasado, han cerrado un acuerdo con Nintendo para desarrollar futuros proyectos.

madrid-2