Videojuegos: la cara lúdica de las startups españolas
Junto a las redes sociales y las aplicaciones, los videojuegos son uno de los sectores tecnológicos más pujantes. En España tenemos startups como Social Point o Bitoon, que aspiran a pelear con Rovio y King.
2. Polo 1: Barcelona
El principal polo de empresas desarrolladoras de videojuegos en nuestro país es Barcelona. La presencia del gigante Ubisoft ha animado el desarrollo de un ecosistema de startups que crean juegos, especialmente sociales y para móviles. Incluso un referente de las nuevas empresas de videojuegos como es King Digital Entertainment tiene oficinas en la ciudad.
La capital catalana es la sede de la startup española más consolidada en el mundo de los videojuegos. Social Point, que hace juegos casuales, es la aspirante número uno a ser la King española. Con títulos como Dragon City, Monster Legends, Social Empires y Social Wars, se ha convertido en la tercera desarrolladora de juegos en Facebook del mundo, con más de 50 millones de usuarios mensuales.
Social Point, fundada por Horacio Martos y Andrés Bou en 2008, ha obtenido cerca de 15 millones de dólares en varias rondas de financiación. En 2012 generó unos ingresos por valor de 20 millones de dólares. A día de hoy vive un momento de gran crecimiento, con un millón de usuarios activos mensuales más desde febrero, según AppData.
También en Barcelona encontramos a Akamon. Esta firma desarrolla juegos online y móviles, principalmente versiones de juegos sociales y de casino. Sus Bingo Rider, Video Slots o Roulette Empires cuentan con 20 millones de usuarios registrados y 2,5 millones de jugadores activos mensuales.
Akamon se ha posicionado entre las compañías europeas de juegos con más proyección con sólo 2,8 millones de euros de financiación, recaudados el año pasado en una ronda de financiación liderada por Bonsai Venture Capital y Axon Partners. Su volumen de negocio durante 2012 fue de 8,5 millones de euros, con un crecimiento mensual de entre el 4 y el 7% desde entonces, según la propia empresa.
Una recién llegada es OmniDrone. Puesta en marcha por Gerard Fernández y Elías Lozano, ex de Digital Chocolate, ha recaudado ya 2 millones de dólares para iniciar su recorrido, en una ronda en la que han participado Nokia Growth Partners, London Venture Partners y el fondo español Kibo Ventures.
Con ese dinero, OmniDrone, que tiene actualmente nueve trabajadores, afronta el lanzamiento de su primer juego, previsto para antes de verano y que estará “basado en 12 simpáticos y carismáticos caracteres que son una mezcla entre hobbits y vikingos”, en palabras de Fernández.
Aunque no es exactamente una startup (se fundó en 2001), Digital Legends también es una compañía independiente con un futuro interesante. Hacen juegos para iPhone, iPod Touch e iPad, y han trabajado para Zynga y Nokia. Respawnables y la serie miCoach son sus títulos más recientes, que se suman a juegos galardonados como Kroll o Bruce Lee: Dragon Warrior.