La compañía de telecomunicaciones Viasat refuerza su estrategia de llevar la conectividad de banda ancha a los lugares más complicados a golpe de adquisición.

Ha firmado un acuerdo de compra con RigNet que debería cerrarse a mediados de año y que valora a este proveedor de soluciones de red inteligente y aplicaciones especializadas en 222 millones de dólares. La operación ayudará a Viasat a ampliar su presencia en industrias como la energética, la minería o el transporte marítimo.

“RigNet y Viasat estamos firmemente alineados por nuestra misión de proveer cobertura rápida y fiable allá donde los clientes lo requieran. Tenemos una amplia experiencia en la integración de conectividad de banda ancha y capacidades de red en los ambientes más desafiantes gracias a nuestro despliegue global de más de 1200 sitios en tierra y mar y 11 000 sitios de Internet de las Cosas para la Industria”, detalla Steven Pickett, presidente y CEO de RigNet.

“Esta combinación también representa una oportunidad excepcional para nosotros de cara a acelerar tanto la inversión como la adopción de nuestras soluciones de transformación digital más rápidamente, fuera de nuestro núcleo vertical de petróleo y gas”, dice Pickett, que explica que sus “clientes exigen soluciones de comunicación más avanzadas y unir fuerzas con Viasat, un reconocido líder en conectividad de banda ancha por satélite, nos permitirá prestarles un mejor servicio”.

RigNet cuenta con 650 empleados, que se incorporarán a la unidad de Empresa Global y Movilidad de Viasat. Aportará, además, herramientas de transformación digital como SD-WAN, los productos de ciberseguridad Cyphre, aplicaciones a gran escala y la plataforma de análisis en tiempo real de inteligencia artificial y aprendizaje automático Intelie Live.

“Con la adquisición de RigNet estamos acelerando la diversificación de nuestra cartera de conectividad y estableciendo una base global para la expansión de nuestras ofertas de servicios a empresas remotas”, declara desde Viasat el directivo Rick Baldridge. “El exitoso historial de RigNet, su huella global, las profundas relaciones con los clientes y la experiencia en tecnología emergente en áreas como el machine learning y la inteligencia artificial”, indica, “hacen que esta transacción sea ideal para el lanzamiento de nuestra plataforma de banda ancha global integrada”.

“La transacción aumenta el flujo de caja y se espera que mejore nuestra posición de apalancamiento, así como la oferta de múltiples oportunidades de expansión y rendimiento más allá del robusto negocio de servicios energéticos de RigNet. Estamos deseando dar la bienvenida al equipo de RigNet a la familia Viasat cuando se complete el cierre”, termina.

Rick Baldridge y Mark Dankberg

Cabe destacar que Rick Baldridge viene de ser nombrado presidente y director general de Viasat, en sustitución de Mark Dankberg, que ahora es presidente ejecutivo.
Esto reflejaría la mecánica en base a la que ambos se han relacionado durante los últimos años. Dankberg se ocupará de la tecnología estratégica y Baldridge, de la expansión de una organización centrada en el cliente.

“Viasat está dando un primer paso importante, meditado y estratégico en su plan de sucesión de liderazgo para asegurar un futuro a largo plazo como líder en comunicaciones globales”, comenta al respecto Sean Pak, director principal independiente del Consejo de Administración. “Mark y Rick cuentan con habilidades complementarias”, destaca.

El propio Dankberg ha explicado que se trata de “una evolución natural”, como respuesta “a los intereses a largo plazo de Viasat, que continúa trabajando para ofrecer conectividad asequible a todos los usuarios y luchar así contra la brecha digital”.

“Rick ha gestionado virtualmente todas las operaciones y los informes directos clave durante varios años, mientras que yo me he centrado en la innovación tecnológica, el liderazgo de pensamiento de la industria y las cuestiones regulatorias, en un momento de cambio y de oportunidades dentro de los sectores del espacio y de las telecomunicaciones”, apunta. “Estoy muy contento de que Rick haya aceptado asumir el rol de CEO. Con los años hemos construido una estrecha relación y eso se refleja en cada parte de Viasat”. Y añade: “para mí personalmente, esta es una oportunidad para definir un rol donde pueda continuar contribuyendo a nuestro éxito en los años venideros”.

Sobre este cambio de liderazgo, Rick Baldridge se ha mostrado “muy agradecido de poder dirigir Viasat”. El director general promete que “seguiremos adoptando tecnologías nuevas y emergentes que nos permitan elevar las experiencias de nuestros clientes, ampliar nuestro liderazgo en el mercado y ofrecer un valor diferenciado a largo plazo para todos nuestros grupos de interés”.

“A título personal”, añade, “quiero agradecer a Mark su confianza. Hemos trabajado mano a mano durante bastante tiempo, dividiendo las tareas en función de la situación, y esta nueva organización nos da la oportunidad de formar una estructura todavía más fuerte para lo que pueda venir en el futuro y en nuestro camino de crecimiento mundial”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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