Por lo que respecta a los medios de identificación personal como pasaportes y otros documentos de viaje, la digitalización y las herramientas biométricas harán posible que el registro de los pasajeros se efectúe de manera más rápida y sencilla, y lo que es más importante, sin lugar a errores.
En combinación con los cuerpos de seguridad e inmigración, el uso de pasaportes con chips de seguimiento integrados hará posible el seguimiento de los viajeros, la comprobación de la vigencia de sus documentos y los registros PNR (Passenger Name Record), agilizando su paso por los controles.
Asimismo, la comunicación entre todas las partes ?como agencias, aeropuertos, compañías aéreas y hoteles? ofrecerá la posibilidad de conocer en todo momento de los cambios que puedan llegar a producirse en los itinerarios, desde retrasos a modificaciones de las reservas, entre otros.
De esta forma, mediante la localización geográfica vía GPS y RFID, los diferentes agentes podrán saber dónde se encuentra un viajero y ponerse en contacto con él para enviarle a su dispositivo inalámbrico toda la información relevante relativa a su trayecto. Estos mismos sistemas permitirán localizar el equipaje, evitando las tan comunes pérdidas y haciendo más sencilla la entrega de maletas.
Finalmente, dentro de los aviones, las nuevas tecnologías de conexión permanente harán posible que los hombres de negocios puedan acceder a Internet en todo momento, opción que hoy día aún ofrecen pocas compañías.