Paramount Pictures y DreamWorks Animation optan por HD-DVD

Paramount Pictures y
DreamWorks
Animation
anunciaron ayer que pondrán a la venta sus nuevos títulos de DVD
exclusivamente en formato HD-DVD, ante la que podría ser la mayor temporada de
ventas para los DVD, tras un verano con cifras récord debido en parte al
asequible precio de los reproductores.

Si bien hasta ahora Paramount ha comercializado sus películas en los dos
nuevos formatos de alta definición existentes -HD-DVD y Blu Ray-, ahora ha
decidido centrarse exclusivamente en HD-DVD, tras considerar que este sistema
ofrece una mayor calidad, cuenta con reproductores más baratos y sus costes de
fabricación son más bajos, tal y como ha afirmado Kelley Avery, presidente de
la Paramount Home Entertainment, para
Reuters.

Así, ambos formatos prosiguen con su batalla por dominar la nueva generación
de reproductores DVD, que prometen mejorar la calidad de la imagen, el sonido y
en algunos casos del contenido. Hasta el momento, la mayoría de estudios de
Hollywood están vendiendo sus títulos en Blu-Ray, formato del que se habrían
comercializado el doble de unidades que de HD-DVD en EE.UU.

Por ello, para el presidente de promoción de Blu Ray en el mercado
estadounidense, Andy Parsons, la decisión llega en un momento inoportuno, dado
que este formato está viviendo un gran momento tanto en lo que respecta a
consumidores como a distribuidores.

Sin embargo, los partidarios del soporte HD-DVD esperan poder impulsar sus
ventas de cara a los consumidores basándose en su precio, que es su gran baza. Y
es que mientras que un reproductor barato de HD-DVD cuesta unos 299 dólares (222
euros), uno de similar calidad de Blu-Ray vale 499 dólares (370 euros), si bien
la diferencia de precio entre ambos se está reduciendo paulatinamente.

De hecho, el precio parece ser el motivo que ha llevado a los dos grandes
estudios a optar por el formato HD-DVD. Así, según el CEO de DreamWorks
Animation, Jeffrey Katzenberg, hasta ahora la compañía no se había decidido en
exclusiva por ninguno de los formatos de alta definición, pero se ha inclinado
hacia HD-DVD porque cuenta con reproductores más baratos.

El responsable también ha aludido al trimestre que se avecina, que incluye el
periodo navideño, y que se cree que será “el más grande de la historia del
mercado del vídeo doméstico”, y ha mencionado además que en 2009 los
consumidores harán frente al cambio a la emisión de la señal de alta definición.

En cualquier caso, Katzenberg ha reconocido que las ventas de discos de alta
definición son aún demasiado pequeñas como para declarar alguno de los formatos
como dominante.

El acuerdo de exclusividad que ayer se anunció no incluye películas dirigidas
por Steven Spielberg para DreamWorks, pero sí todas las demás películas
distribuidas por Paramount, DreamWorks,
Paramount Vantage,
Nickelodeon Movies y
MTV Films.

Los dos formatos llegaron al mercado el pasado año y se estima que en el
mercado estadounidense se han vendido cerca de 3,7 millones de discos de alta
definición en el mes de julio, que se reparten en 2,2 millones de discos Blu-Ray
y 1,5 millones de HD-DVD, según datos de
Home Media Research.

HD DVD fue desarrollado por Toshiba y
respaldado por
Microsoft, y cuenta
con el apoyo de
Warner Bros,
Universal Studios,
New Line Cinema,
HBO y
Weinstein. Los discos Blu-Ray, por su
parte, están respaldados por la tecnología de Sony y por la mayoria de los
grandes estudios estadounidenses.