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Vía libre a las empresas para comercializar con datos personales sin pedir permiso

Dos sentencias emitidas por el Tribunal Supremo acaban de poner fin a la batalla que durante años ha enfrentado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con las empresas de marketing online y ventas por Internet. Y lo hace a favor de estas últimas.

En 2008, la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (actual Asociación Española de Economía Digital) y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF) presentaban sendos recursos contra el reglamento de 1999 que desarrolla la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y que transponía la directiva europea en esta materia.

¿El motivo? La obligación de conseguir el consentimiento expreso de los usuarios para recabar, almacenar y ceder sus datos. Y la exigencia de que la información usada y cedida figurara expresamente en fuentes accesibles al público como el BOE, los periódicos o las agendas telefónicas.

Así las cosas y tras consultar con el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, los jueces del Supremo han decidido anular esta parte de la normativa española por ser más garantista e ir más allá de lo que establecía la directiva. Esto da luz verde a las empresas para que usen datos personales sin el permiso de sus dueños cuando son extraídos de fuentes públicas siempre y cuando se destinen a un fin legítimo y no contravengan los derechos de los particulares, según informa Europa Press.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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