Vexia 350 Iberia Econav
La apuesta ecológica de Vexia se deja sentir en este navegador con opciones interesantes.
Crambo es la compañía que está detrás de la marca Vexia, un soplo de aire fresco para el mercado de dispositivos GPS que innova nuevas utilidades para este compañero que no siempre nos es tan útil como parece.
Anterior distribuidor de la desaparecida Navman tras ser comprada por Mio Technology, Crambo ha unido a su GPS el concepto de ecología, sin olvidarse de ofrecer radares con posibilidad de actualizarlos sin coste alguno o un modo túnel para no perdernos ni fuera ni dentro y el asistente de carriles, una de las últimas novedades del mercado de GPS. Concretando algo más en las características técnicas, decir que el Vexia 350 Econav cuenta con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas y procesador de 400MHz, suficiente en ambos casos para que el usuario se encuentre con una navegador como otros muchos que ofrece el mercado.
Pero hay que tener cuenta la etiqueta ‘Econav’ para que el Vexia 350 se convierta en algo más que un GPS. Cuando un producto se pone de moda, como ha sido el caso de los GPS, el mercado pasa por diferentes fases. En un primer momento multitud de compañías se apresuran a lanzar productos para capturar un trozo del pastel, una estrategia a la que los más grandes responden con una bajada de precios que beneficia al usuarios pero deja sin margen a muchas compañías, que deben retirarse. Tal ha sido el caso de Acer, por ejemplo, o de ViaMichelin, que optó por mantenerse del lado del software y servicios online. Posteriormente ha habido cierta concentración y mientras que Mio Technology compraba Navman, los de Navteq, los creadores de mapas, se iban con Nokia.
En ese periodo se ha intentado que los navegadores hagan algo más que llevarnos de un sitio para otro; llegó entonces una lucha por quién daba más y los usuarios se encontraron con la situación de los radares, con guías de ciudades, conversores de monedas, visores de imágenes y vídeos e incluso cámaras de fotos (Navman) que permitían navegar a través de imágenes. También se apostó por la navegación en tres dimensiones incorporando además modelos en 3D de edificios emblemáticos de una ciudad.
Todas estas opciones son más o menos habituales en muchos navegadores GPS y por eso la apuesta de Crambo con su nueva marca Vexia nos ha sorprendido porque cuando oyes hablar de un navegador ecológico te imaginas que buscará rutas que hagan que consumas menos… pero lo que ha hecho el fabricante es asociar el navegador al coche para decirle al usuario qué marcha debe llevar en cada momento. Y como llevar un coche ‘forzado’, con una marcha menor de la que debería significa automáticamente que consume más, el Vexia 350 es una opción muy interesante.
El navegador incorpora cientos de marcas y modelos de coches, aunque el usuario podrá introducir “a mano” los datos de su coche, como la cilindrada, caballos, número de velocidades, etc. El Vexia 350 cuenta con tres pantallas principales, la del menú, la de navegación y la “econav”, que es la guinda del pastel.
No nos adentraremos mucho en la pantalla de navegación, que muestra en el mapa la localización del coche con datos sobre próximos giros, asistencia de carriles, aviso de radares, velocidad a la que se va y a la que debería irse, así como la a marcha en que debería ir el coche. La pantalla econav es visualmente muy limpia y muestra la velocidad que llevamos, la permitida en la vía, los radares, una imagen de un acelerador que nos avisa de que levantemos el pie del acelerador si nos pasamos, la marcha que deberíamos llevar, así como lo ecológicos que queremos ser, la carga que lleva el coche y la distancia que deberíamos tener con el de delante.
Opciones muy interesantes, aunque no por ello mejorables, esperemos, en próximas versiones. Porque en nuestras pruebas hemos detectado que las opciones econav sólo relacionan el modelo del vehículo y la velocidad, pero no parece que estos datos se hayan cruzado con los mapas. Es decir, no tiene mucho sentido que el navegador te indique que pases a meter cuarta, por ejemplo, cuando a 10 metros hay una rotonda y lo que debería hacerse es reducir; tampoco tiene en cuenta si estás subiendo una cuesta y lo preferible es ir a marcha corta para no “ahogar” el coche; lo mismo ocurre cuando bajas un puerto, cuando mantienes marchas cortas par no abusar de los frenos, sobre todo si los puertos son largos. Aclaraciones y puntualizaciones aparte la apuesta de Crambo nos parece muy interesante, algo realmente novedoso y con un precio increíble.