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Vertiv se propone evolucionar hacia una arquitectura de diseño en el datacenter

España está de moda en el mercado del datacenter, tanto a nivel de hiperescala como de ‘colocation’, pasando por la computación en el extremo de las redes. Los principales proveedores cloud como AWS, Oracle, OVH y multinacionales como Meta, Interxion o Ingenostrum están trabajando en la construcción de diversos centros de datos en nuestro país, lo que aumentará la relevancia de la región en el Sur de Europa, una asignatura pendiente durante los últimos años.

Madrid, por ejemplo, ocupa una posición lejana a las principales ciudades europeas en materia de capacidad de cómputo de las instalaciones existentes. Sus 103 MW de potencia eléctrica (el principal medidor del segmento del datacenter) están muy lejos los 376 MW de París, los 499 MW de Fráncfort, los 650 MW de Ámsterdam o los 940 MW de Londres, pero según un informe de SpainDC, será la ciudad que más crezca (con diferencia) durante los próximos años hasta 2026. Para ese año, Madrid contará con una infraestructura de centros de datos con una capacidad de 621 MW y se acercará a los principales ‘hubs’ europeos comentados.

En este contexto, el negocio generado alrededor de estas instalaciones crecerá notablemente, por lo que existe un potencial enorme para los proveedores de infraestructura de alimentación eléctrica y refrigeración.

La compañía Vertiv (proveniente de Emerson Network Power), quiere responder a esta demanda a través de una estrategia que vaya más allá de la venta de hardware para este segmento: quiere dirigirse a una arquitectura de diseño que integre todo lo relacionado con estas infraestructuras e incluir el software como elemento diferenciador, que aporte valor a los clientes a la hora de gestionar estos activos. Esta evolución también impactará en el negocio que generan sus socios para facilitarles la venta conjunta de soluciones.

Un ejemplo que refuerza esta estrategia es la adquisición de E&I Engineering por parte de Vertiv a finales del año pasado, un movimiento que buscaba incorporar a su oferta todo el bloque de sistemas de distribución de la energía hasta que llega al propio centro de datos, de tal forma que tanto partners como clientes puedan contar con un único proveedor y una solución que aporte mayor valor a sus inversiones en infraestructura crítica.

Los modelos Edge están despegando

En un encuentro con los medios de comunicación especializados, Vertiv repasaba los dos últimos años destacando ese crecimiento de los servicios hiperescalares (nube pública) y los centros de datos neutros para servicios de ‘colocation’, que le han ayudado a triplicar su negocio durante este tiempo en España.

El fabricante también hacía referencia a los distintos modelos de infraestructura que van más allá de estos grandes servicios, cuatro modelos diseñados para gestionar la alimentación y refrigeración de infraestructura Edge de las empresas en función del caso de uso y que van de menor a mayor envergadura de los proyectos:

Edge de dispositivos (dispositivos inteligentes)

Micro Edge (servidores de pequeñas dimensiones de hasta 4 racks)

Centro de datos Edge distribuido (infraestructura para centros de empresas, oficinas, ciudades, con hasta 20 racks)

Centro de datos Edge regional (centros de datos de mayor envergadura con más de 20 racks)

La compañía explica que su porfolio cubre todos estos modelos y escenarios, aunque a lo largo de los últimos años se ha centrado más en los dos últimos, concretamente para comercializar sus populares Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) monofásicos. Su objetivo pasa por poner foco en los dos primeros gracias al importante crecimiento que se espera en estos entornos de computación en el extremo de las redes.

Su ecosistema de socios jugará aquí un papel relevante gracias a la mayor capilaridad que es capaz de conseguir, de ahí que se haya actualizado el programa de partners para adaptarse a las necesidades de los clientes. De ello hablaremos pronto en nuestra publicación hermana para el canal de distribución, Channelbiz.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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