Como todos los años, la vuelta al nuevo curso tecnológico viene marcada por la feria IFA de Berlín, que este año se desarrolla del 1 al 6 de septiembre. Este encuentro sirve para ir ‘calentando motores’ con la vista puesta en la campaña navideña y .nos da una idea de hacia dónde irá el sector de los electrodomésticos y la electrónica de consumo en los próximos meses.
¿Y cuáles las tendencias que marcarán el camino del sector? Todos los fabricantes del aprovechan la ocasión presentar sus nuevos productos. Y entre todos, no cabe la menor duda de que los lanzamientos de smartphones son los que más interés despiertan, dada la penetración de estos dispositivos en nuestro día a día. Hans-Joachim Kamp, Chairman of the Supervisory Board de gfu Consumer & Home Electronics, organizador de IFA, considera que el principal desafío es el desarrollo de mayor poder de procesamiento, tal y como se recoge en una preview de la feria.
Jürgen Boiny, Global Director Consumer Electronics de GfK, explica que ““los smartphones marcaron un nuevo record de ventas”, con una tendencia constante a mejorar la relación calidad-precio. En su opinión, los consumidores están mostrando interés en nuevas y avanzadas características, tales como escáneres de iris, la maximización de la relación entre el cuerpo del móvil y la pantalla o la carga rápida, lo que repercute en un aumento del precio medio de estos dispositivos. Además, indica que los wearables “están ganando popularidad constantemente y la realidad virtual también impulsa las ventas”.
Asimismo, afirma que “tanto en casa como fuera de ella, el teléfono inteligente está marcando el avance del mercado”. Y hace hincapié en que los pagos móviles, la realidad virtual o aumentada, el smart home o el vehículo conectado son posibles gracias al teléfono inteligente. “El smartphone está conectando todas las áreas de nueva vida diaria, desde la televisión del salón hasta la lavadora, la cafetera o la báscula de baño. El internet de las Cosas ha alcanzado ya al consumidor”.
En este sentido, remarca que la conectividad está llegando tanto a los grandes como los pequeños electrodomésticos. “Esto impactará en la interacción de los consumidores y creará nuevas cadenas de calor y ofertas de servicio. Para los pequeños electrodomésticos, continúa la tendencia positiva y dinámica, sobre todo en Europa y Asia. El mercado está siendo impulsado por las innovaciones que hacen más fácil la vida diaria de los usuarios y que convierten la cocinas en la zona más atractiva del hogar”, declara.
Por su parte, Filipe Oliveira, analista de Futuresource Consulting señala que la iluminación y los termostatos inteligentes están entre los dispositivos smart home más populares, además de ser los primeros pasos más comunes en el camino hacia el hogar inteligente.
Kamp también adelanta un previsible incremento de la demanda de los productos vinculados a la salud y el fitness. “Están ayudando a la gente a hacer sus vidas más saludables. Este tipo de apoyo se está demandando, como demuestra el incremento de las ventas de wearables”, comenta. Además, incide en que los “nuevos dispositivos pueden ayudar a reducir los costes del sistema sanitario o traernos una mejor y más rápida atención a los pacientes.
Además, el responsable de la entidad organizadora de IFA recuerda que “los expertos siguen diciendo que la realidad virtual producirá cambios drásticos, algo bastante parecido a lo ocurrido con el smartphone en los últimos años”. Asegura que “la realidad virtual es capaz de cambiar nuestra vida diaria”, ya que su ámbito va más allá de los videojuegos y la diversión y muestran un gran potencial para las compras virtuales, la difusión de noticias, la cooperación dentro de la empresa y entre compañías e incluso en la arquitectura.
En televisores, Kamp indica que las principales innovaciones se refieren a la ultradefición, la tecnología HDR, las pantallas OLED y el desarrollo de pantallas de mayor tamaño y ultradelgadas. Y en cuanto a los drones, señala que el avance se dirigirá hacia una mayor potencia y tiempo de vuelo, así como la incorporación de cámaras de mayor resolución y con capacidad para ofrecer vídeo 360º.
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