Verano: Nuevas tecnologias bajo el sol
Los meses de vacaciones, que suelen caracterizarse por la escasez de noticias en el sector de las Tecnologías de la Información, tuvieron dos dinamizadores -y protagonistas- claros: Google y el iPhone de Apple.
A pesar de que el verano suele ser una época en la que el sector TIC se adormece y se caracteriza por la escasez de noticias, 2007 debió ser la excepción que confirma la regla. Y es que Apple -que acababa de lanzar su iPhone- y Google, con sus rumores, adquisiciones y desarrollos, se encargaron de animar las redacciones y los foros en Internet con sus informaciones.
No puede decirse que durante los meses de julio, agosto y septiembre nuestras páginas se llenaran de informaciones vacías de contenido o interés, ya desde el primer día de verano. Y es que estas vacaciones estuvieron marcadas por el nacimiento de NetMediaEurope (editorial que edita en la actualidad Vnunet y otros títulos como Silicon News, ITespresso, The Inquirer y Casa Interactiva ), que a nivel personal nos llevó a cambiar de empresa y poder apostar definitivamente por Internet como el medio de comunicación del futuro.
Una filosofía acorde con la de Google, que pasó el verano fiel a su política de adquisiciones y comenzó julio comprando GrandCentral Communications para continuar entrando en el negocio de las redes inalámbricas o lanzando Gbox, su plataforma digital. Su afán expansionista le permitió crecer incluso un 27% en el segundo trimestre, cifra que se ha ido alimentando durante todo el año con los rumores (posteriormente confirmados) de su entrada en el negocio de la telefonía móvil.
No fue la única firma que aprovechó el despiste veraniego para cerrar importantes compras. De hecho, IBM adquirió Webmedialogs mientras que Yahoo! se hacía con la empresa de anuncios Bluelithium.
Otro de los grandes protagonistas del verano fue el iPhone. Lanzado a finales de junio en Estados Unidos, revolucionó el ámbito de la telefonía móvil a nivel mundial. Pronto comenzaron a salir los hackers que buscaban desbloquearlo -algo que logramos en Itespresso a finales de agosto- y los rumores sobre su llegada a Europa (qué operadora se quedaría con el objeto más deseado del verano) fueron constantes durante todo el periodo vacacional. En este sentido, destacaron los movimientos de Telefónica por hacerse con su distribución en el Reino Unido y la confirmación de que finalmente Deutsche Telekom lo comercializaría en Alemania en Noviembre.
A nivel empresarial, AOL aprovechó la llegada del buen tiempo para lanzar su portal en España con contenidos específicos y una apuesta clara por el entretenimiento y el fundador de la Wikipedia revolucionó Internet al anunciar que lanzaría, a finales de año (aún no lo hemos visto) un buscador muy potente capaz de hacerle la competencia a Google y Yahoo!
Los jugones también tuvieron entretenimiento durante el verano. Además de la celebración del E3 y de la Campus Party, de ver cómo Wii le ganó la partida al resto de consolas de nueva generación de manera abultada, también pudieron ver cómo bajaba el precio de la PS3 y de XBox en Estados Unidos y la retirada del modelo de 60 Gb de la plataforma estrella de Sony.
Durante los meses de vacaciones también se produjo un importante descenso de los niveles de spam pero sin embargo creció el fraude p2p y España se situó como el país en el que la banda ancha era más cara de toda Europa, por muchos esfuerzos gubernamentales que se realicen con el Plan Avanza.
Y en su lucha particular por la imposición de un canon digital a todas luces excesivo, la SGAE pronunció la frase del verano: “El desarrollo tecnológico tiene la culpa de la piratería”