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Vente-Privée: “Somos una compañía B2B”

“Odio las diapositivas”. Jacques-Antoine Grandjon es el consejero delegado de Vente-Privée y el inventor del concepto del outlet online, el club de venta privado, que tan de moda se ha puesto. Sus “copycats”, como ha llamado en un inglés con marcado acento francés, nada menos se podría esperar del hombre que ha convertido el glamour en algo accesible a único click, todavía no han conseguido muchos de los logros que Grandjon ha afianzado en su negocio.

Hoy Grandjon se ha encontrado con los medios de comunicación en un desayuno de prensa en Madrid tan estiloso y sofisticado como la imagen que su marca quiere vender. Aunque entre macaron rosa-vente-privée y agua Evian diseño especial de Issey Miyaki no se habló de moda… sino de negocios. Grandjon ha sacado sus lista de datos clave para explicar el éxito de su modelo de negocio.

El primero, y destacable, el contar con deuda cero. Están en ventaja frente a su competencia, asegura el consejero delegado, sobre todo porque ellos no dependen de los fondos de capital riesgo para crecer. Todo sale de su flujo de la propia caja de la compañía.

Vente-Privée se ha lanzado a la conquista de Europa, aunque hacerse con el Viejo Continente no es completamente sencillo. “Europa es muy complicada”, ha señalado con sinceridad Grandjon, que ha apuntado que si hubiese nacido en Estados Unidos como compañía, su dominio del mercado habría sido mucho más sencillo. “En Europa podemos ser muy fuerte, pero siempre hay una compañía empezando en el mercado local”, explica. Lo local tiene demasiado peso en Europa, a pesar del sueño de la Europa unida como único mercado.

Frente a los 795 millones de euros que factura Vente-Privée en Francia, España sólo aporta 74,6 millones; una cantida no despreciable pero que no lleva a la firma a liderar de forma arrolladora el mercado como sí hace en Francia. Francia es el mercado en el que mejor le va a la compañía: juega en casa, ha hecho los deberes antes que nadie y ha conseguido ya una imagen de mercado solvente.

Francia les permite además crecer y reinvertir. E investigar, investigar mucho. Porque la clave de Vente-Privée no es lo que vende sino como lo hace. “Somos una compañía B2B”, ha defendido Grandjon. Su competencia se lanza a “vender cosas”, a ser decididamente B2C, pero ellos prefieren ofrecerse a las empresas. “Hacemos lo contrario”, ha explicado. “Nuestro primer cliente es la marca”, ha defendido. “no estamos vendiendo productos, estamos vendiendo una solución para que las marcas puedan vender inventario”, señala. “Por eso las marcas nos quieren”.

La marca encuentra un buen aliado para dar salida a sus inventarios y además una herramienta TI, un soporte digital. “La relación con las marcas es el secreto del éxito de Vente-Privée”, ha concluido el directivo, recordando que son una firma “Google free”. Ellos no consiguen a sus clientes gracias a las búsquedas en Google.

Nada existía, tuvimos que inventarlo”

Llegar al éxito no fue sencillo: Vente-Privée fue el pistoletazo de salida para el sector, según recuerda su CEO, por lo que no tenían espejo en el que mirarse para lanzar su producto y solucionar sus problemas. “Nada existía, tuvimos que inventarlo”, explica.

Las claves de su negocio son sus trabajadores y su atención directa. “Lo más importante es que detrás de la pantalla hay alguien que está trabajando”, explica. Vente-Privée cuenta con centros de atención al cliente en todos los países en los que está instalada y quiere llevar también la logística a cada uno de los mismo. “De España para España”, explica.

Previsiones

Vente-Privée cuenta ya con 1.322 empleados en siete países diferentes, con una presencia elevada de trabajadoras. “Me encanta trabajar con mujeres”, ha reconocido Grandjon preguntado por la prensa por el “alma femenina” del site (rosa, con un foco en la venta de moda…), “confío más en ellas”.

La compañía facturó en 2010 969 millones de euros, impuestos incluidos, y espera crecer para 2011 un 15%, situándose en los 1.107 millones de euros. Las cifras llegarán gracias a un incremento en las ventas: esperan cerrar el año con 3.770 operaciones.

Raquel C. Pico

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